17 de oct. (Sentido Común) -- Walmart de México y Centroamérica, la mayor cadena minorista del país, anunció un cambio de estructura para que el presidente del consejo de administración tenga también mayor injerencia en la operación de la empresa creando con ello un nuevo cargo que se llamará presidente ejecutivo del consejo de administración.

     La empresa, filial de la compañía estadounidense Wal-Mart Stores, designó para ese cargo a Enrique Ostalé, el actual presidente del consejo de administración, quien ocupará la nueva posición y que incluirá, además de las responsabilidades normales como presidente del consejo de administración, el control sobre ciertas funciones ejecutivas de la empresa.

     El nombramiento de Ostalé, quien hasta ahora se venía también desempeñando como presidente y director general de Walmart América Latina, la filial que supervisa desde la Ciudad de México las operaciones de Wal-Mart en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, y el cambio de estructura interna de mando, se dan ante la decisión del actual presidente y director general de Walmart México y Centroamérica, Scot Rank de retirarse.

     El retiro de Rank ocurrirá a principios de 2015, dijo Walmart de México en un comunicado.

     Ante la salida de Rank al frente de las operaciones de la empresa mexicana, la cadena de supermercados optó por ampliar las responsabilidades del presidente del consejo de administración a fin de que no sólo participe en sus decisiones estratégicas, sino que también esté más involucrado en la implementación de esas mismas estrategias.

     Si bien el cambio de estructura no regresa a concentrar las funciones de presidente del consejo con las del director general como ocurría hace cerca de cinco años, si regresa el péndulo a una situación intermedia entre esta concentración y su posterior separación total.

     Esto será así, porque Walmart de México dijo que el puesto de director general no desaparece, sino que se mantiene y lo ocupará un ejecutivo que la empresa, con sede en la Ciudad de México, aún está por nombrar.

     La idea detrás de ampliar las responsabilidades y facultades del presidente del consejo, al nombrarlo presidente ejecutivo, es que de esa manera se podrá apoyar mejor el crecimiento futuro de la corporación al permitir alinear mejor sus operaciones y fortalecer los servicios corporativos que le dan soporte a esas operaciones.

     Ostalé, con 54 años de edad y originario de Chile, conoce bien las operaciones de Walmart de México ya que ha participado en su consejo de administración en los últimos años, convirtiéndose en el presidente de ese consejo en marzo del año pasado, en sustitución de Eduardo Solórzano, el ejecutivo que estuvo al frente del consejo de la empresa mexicana desde 2010 y quien también fue el presidente y director general de la compañía cuando su empresa matriz ordenó llevar a cabo una investigación interna en México por supuestos sobornos para acelerar la apertura de sus tiendas. 

     Esos sobornos tuvieron lugar durante la administración del predecesor de Solórzano, del ejecutivo ecuatoriano, Eduardo Castro-Wright, quien en 2012, a los 57 años de edad, pasó a retirarse tras ocupar diversos puestos en Wal-Mart Stores, con sede en Bentonville, Kansas. 

     Los sobornos los reveló el periódico The New York Times en abril de ese año, haciendo referencia a que las conductas indebidas tuvieron lugar siete u ocho años atrás. 

     Además de haber ya estado involucrado con Walmart de México, tanto como presidente de su consejo de administración como presidente y director general de Walmart América Latina, Ostalé también cuenta con una larga carrera en la industria minorista. 

     Él trabajó, antes de unirse a Walmart, para la cadena chilena Distribución y Servicios (D&S), la cual logró colocar en la bolsa, tanto en Chile como en Nueva York; al tiempo que también asesoró a Falabella, otra compañía minorista del país sudamericano. 

     Ostalé es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, además de que tiene una maestría en ciencias de la contabilidad y las finanzas de London School of Economics and Political Science.

     El ejecutivo se unió a las filas de Wal-Mart cuando la cadena estadounidense adquirió en 2009 a D&S. En ese momento, Ostalé ocupaba el cargo de director general de la compañía chilena, puesto que conservó tras la transacción.

     El año pasado, en marzo, fue nombrado presidente y director ejecutivo de Walmart América Latina, también en sustitución de Solórzano, y en abril de este año asumió la presidencia de Walmart Chile.

     Ahora, seis meses después de ese último nombramiento, pasará a ocupar el cargo de presidente ejecutivo del consejo de administración de Walmart de México y Centroamérica. No es claro si con sus nuevas responsabilidades Ostalé conservará el puesto de presidente y director ejecutivo de Walmart América Latina y de presidente de Walmart Chile o si será reemplazado por otro u otros ejecutivos.

     Walmart también dijo que si bien Rank, quien tenía más de 10 años trabajando para Walmart de México y Centroamérica, cerca de cinco como presidente y director general, desde 2009, y también casi cinco como vicepresidente de operaciones de 2004 a 2009, había decidido retirarse, seguirá colaborando con la compañía como vicepresidente del consejo de administración de Walmart de México y Centroamérica.

     Un cargo con el que la empresa reconoce la contribución del ejecutivo al desarrollo de Wal-Mart tanto en México como en varios países de Centroamérica.

     "Bajo el liderazgo de Scot, Walmart de México y Centroamérica añadió exitósamente al mercado varios nuevos formatos de negocio y dirigió con éxito la integración de Centroamérica a la empresa", dijo Walmart en un comunicado. "Su firme convicción en la estrategia multi-formato ha tenido un impacto significativo en México y sirve como modelo para la estrategia de Walmart en el mundo".

     Algunos de los nuevo formatos que la empresa comenzó a utilizar durante el liderazgo de Rank fueron Mi Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express, dos tipos de tiendas pequeñas que requieren menos espacio de venta para su apertura y que de alguna manera permiten competir a la cadena minoristas con los formatos pequeños de las cadenas de tiendas de conveniencia.

    



Fecha de publicación: 17/10/2014

Etiquetas: Walmart de México y Centroamérica Wal-Mart Stores nombramiento minorista