11 de sep. (Sentido Común) -- Grupo México, la compañía minera de cobre que registró un derrame de 40 millones de litros de una sustancia ácida de sulfato de cobre en un afluente y dos ríos de Sonora, dijo que ha creado, en acuerdo con el gobierno federal, un fideicomiso en el que depositará 2,000 millones de pesos (151 millones de dólares) para reparar los daños ambientales y materiales que provocó el accidente, así como para compensar a los pobladores afectados.

     Los fondos permitirán muy probablemente dar cumplimiento al plan de reparación y compensación ambiental que establezcan las autoridades ambientales una vez que terminen de evaluar las afectaciones que trajo el derrame en la mina Buenavista a inicios de agosto.

     "El Fideicomiso contará con un comité técnico integrado por el gobierno federal, la empresa y por especialistas, y estará asesorado por un grupo de expertos en materia ambiental", dijo Grupo México en un comunicado en el que anunció la creación y el monto que depositará en ese fideicomiso.

     Con esta medida, Grupo México parecería estarse adelantando a los estudios que presenten la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para avalar los costos de la remediación y compensación que deberá cubrir la empresa por el derrame.

     La sustancia ácida de sulfato de cobre recorrió cerca de 270 kilómetros por el afluente Tinajas y los ríos Banacuchi y Sonora hasta llegar a la presa Molinillo. En ese recorrido, el derrame tóxico contaminó un buen número de pozos de agua, provocando escasez del líquido en algunas poblaciones, mientras llegaban las pipas o las plantas potabilizadoras de agua que entregó el gobierno y Grupo México en días posteriores al derrame.

     Las autoridades estiman que cerca de 23,000 pobladores en la zona afectada por el derrame tuvieron algún tipo de afectación negativa.

     La posibilidad de que los recursos del fideicomiso cubran el monto que las autoridades estimen al final de su evaluación sobre el costo de remediación y compensación es alta, porque están dentro de la parte superior del rango que habían mencionado las autoridades ambientales anteriormente.

     El procurador federal para la protección del medio ambiente, Guillermo Haro Bélchez, dijo a finales de agosto que Grupo México terminaría pagando entre cientos o miles de millones de pesos para remediar y compensar los daños.

     Si bien el monto podría subir, es poco probable que baje ya que el comité técnico del fideicomiso tendrá representantes del gobierno federal que buscarán que esos fondos se utilicen a plenitud para reparar, o incluso mejorar, las condiciones ambientales de la zona.

     No es claro si el fideicomiso absorberá los 300 millones de pesos (22.8 millones de dólares) que Grupo México destinó la semana pasada para crear una reserva con la que esperaba pagar algunos de los daños provocados por el derrame, así como para cubrir las sanciones administrativas.

     La constitución del fideicomiso representa una cantidad seis veces mayor a la planteada por la compañía la semana pasada.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2014

 


Fecha de publicación: 11/09/2014

Etiquetas: Grupo México minería accidente medio ambiente ecología cobre derrame