El sector externo mexicano tropieza en marzo con caídas de las exportaciones y de las importaciones. Foto de Semarnat
El sector externo mexicano tropieza en marzo con caídas de las exportaciones y de las importaciones. Foto de Semarnat

26 de abr. (Axis negocios) -- El sector externo mexicano regresó a terreno negativo en marzo y anotó su tercer descenso en los últimos cuatro meses, tanto para las ventas al exterior como para las compras provenientes fuera de las fronteras.

     En primer lugar, el país reportó un descenso de 5.3% en las exportaciones de marzo frente al mismo periodo del año previo, en cifras sin ajuste estacional, su mayor descenso en 43 meses, como resultado de una contracción en petróleo, manufacturas y exportaciones extractivas, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México.

     Para los expertos la caída de las exportaciones es atribuible a una moderación de la actividad económica externa y a la apreciación del tipo de cambio, pues este último encarece algunos productos locales que se venden en el exterior.

     “Los datos de hoy resaltan algunos riesgos cíclicos a la baja en el sector externo, explicados no sólo por la desaceleración de la actividad económica mundial, concretamente en Estados Unidos, pero también por la continua apreciación del peso mexicano”, escribieron analistas de GBM, en un reporte.

     Por su parte, las importaciones del país disminuyeron 7.1% anual original en marzo frente al mismo lapso de 2023, su caída más pronunciada en los últimos ocho meses, por menores importaciones en todas las categorías.  

     “Destaca que las importaciones de bienes intermedios representan el 75.31% de las importaciones totales, por lo que su caída es la principal explicación del estancamiento de las importaciones en lo que va del 2024”, de acuerdo con analistas de Banco Base, en un reporte.

     Con esto, el sector externo de México registró un superávit de la balanza comercial de dos mil 098.1 millones de dólares, de acuerdo con datos de Banco de México e Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

     El superávit comercial del país superó el pronóstico de un saldo positivo de 575 millones de dólares que tenían los analistas encuestados por Infosel para el mes de marzo.

     Para el primer trimestre del año, el déficit acumulado fue de dos mil 801 millones de dólares, que se compara con un déficit de cuatro mil 799 millones de dólares observado para el mismo periodo un año atrás.

     “Las cifras de balanza comercial registran un déficit comercial menor al registrado un año atrás, lo cual sugiere que deberíamos esperar un menor déficit en cuenta corriente para el primer trimestre del año, respecto al observado un año atrás”, escribió Alejandro Fajardo, analista de Intercam Banco, en un reporte.

 

* César E. Pérez contribuyó con la elaboración de esta historia.

 

 


Fecha de publicación: 26/04/2024

Etiquetas: Mexico economia exportaciones importaciones superavit balanza