La actividad económica en México anota en febrero su mayor crecimiento en los últimos 35 meses, de acuerdo con el IGAE. Foto Sader
La actividad económica en México anota en febrero su mayor crecimiento en los últimos 35 meses, de acuerdo con el IGAE. Foto Sader

22 de abr. (Axis negocios) -- La actividad económica de México registró en febrero su mejor desempeño en casi tres años, de la mano del fuerte avance de los sectores primario y terciario.

     El Indicador Global de la Actividad Económica o IGAEM avanzó 1.4% mensual desestacionalizada en febrero, su mejor resultado en los últimos 35 meses y luego de cuatro meses en contracción. En cifras anuales y sin ajustar por estacionalidad, el IGAE tuvo un incremento de 4.4% con respecto a febrero de 2023, su avance número 28 consecutivo y el mayor de los últimos cuatro meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El desempeño del IGAE rebasó lo esperado por los analistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban un incremento mensual desestacionalizada de 0.5% en el segundo mes del año y un avance anual original de 3% frente a febrero del año previo.

     “En nuestra opinión, ello alude a un cierre decisivo al periodo de debilidad desde octubre. Reconocemos que existen varios motores para la actividad, con los servicios como los principales beneficiarios”, escribieron analistas liderados por Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis económico y estrategia de mercados de Grupo Financiero Banorte, en un reporte.

    Los expertos de Banorte destacaron que la materialización de motores relevantes en ciertos sectores serán clave para impulsar un mayor dinamismo a pesar del lento inicio del año de la economía mexicana. No obstante, y a diferencia del 2023, los avances serían más diferenciados, con algunos rubros dando señales de agotamiento, mientras que otros mantienen mayores soportes.

     En el desglose por sectores, las actividades primarias subieron 16.5%, su mayor avance desde julio de 2011 y luego que se habían contraído 13% el mes anterior. Aunque a largo plazo las expectativas no son favorables, con las condiciones climáticas –especialmente las sequías–, impactando la tendencia usual de la temporada.

     Las actividades terciarias crecieron 1.2% en febrero, gracias a los fundamentales del consumo, con ganancias en varias cifras del mercado laboral, pero con las remesas débiles en el margen. Sin embargo, el aumento en el ingreso disponible de los hogares fue clave para soportar la mejoría.

      En cambio, el sector secundario se contrajo 0.14% en febrero, después de avanzar 0.23% el mes anterior. Ello fue resultado por un efecto base retador en edificación y en la producción petrolera.

     “Caídas en las actividades como minería, construcción y servicios profesionales fueron más que compensados por crecimientos en la manufactura, ventas al por mayor, y servicios de información y hoteles y restaurantes”, escribió Iván Arias, analista económico de Citibanamex, en un reporte.

     Hacia adelante, expertos de Citibanamex estimaron que la actividad permanecerá moderada, a medida que el desempeño económico estadounidense pierde tracción, disminuya el apretamiento de las condiciones en el mercado laboral, las tasas reales de interés aumenten, y que las incertidumbres relacionadas a las políticas de las nuevas administraciones de México y Estados Unidos lleven a decisiones de inversión más cautelosas de parte de las empresas.

     

* César E. Pérez contribuyó con la elaboración de esta historia.

 

 


Fecha de publicación: 22/04/2024

Etiquetas: Mexico economia IGAE industria servicios agropecuarios