La fortaleza del dólar ha barrido en los mercados de divisas. Foto AP/Charles Rex Arbogast
La fortaleza del dólar ha barrido en los mercados de divisas. Foto AP/Charles Rex Arbogast

18 de abr. (Axis negocios) -- La Reserva Federal es el banco central más influyente del mundo y también uno de los que más ha retrasado sus planes para recortar sus tasas de interés. Ello ha provocado reacciones en los mercados globales, como la fortaleza del dólar y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

     En los primeros cuatro meses del año, el índice dólar, o DXY, el cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, avanza 4.7%. Por su parte, el rendimiento del treasury a 10 años opera, en 4.6%, sólo cuatro puntos base por debajo de su mayor nivel desde noviembre de 2023.

     La fortaleza del dólar y el aumento de los rendimientos de los bonos obedece a que el banco central estadounidense ha tomado la determinación de no hacer algún movimiento a la baja hasta tener la certeza de que inflación se dirige hacia el objetivo de 2%, así como de haya una visible desaceleración en el ritmo de creación de trabajo.  

     “Los datos recientes claramente no nos han dado una mayor confianza y en su lugar indican que es muy probable que falte más de lo esperado para alcanzar esa confianza”, dijo Jerome Powell, presidente de la Fed, en un evento en Washington, organizado por el centro de estudios Wilson Center. “Dicho eso, pensamos que la política monetaria está bien posicionada para manejar los riesgos que enfrentamos y, si la inflación alta persiste, podemos mantener el nivel actual de restricción por tanto tiempo como sea necesario”.

     Lo anterior ha desplazado las expectativas de que un posible recorte de tasas pueda materializarse hasta septiembre, cuando a finales de 2023 se esperaba que un ajuste a la baja del rango del referente del banco central estadounidense habría ocurrido ya en marzo o a más tardar en junio.

     “Debido al momento divergente de los recortes de la Reserva Federal comparado con los del Banco Central Europeo y muchos otros bancos centrales del mercado desarrollado, la ventaja de tasa de Estados Unidos está configurada para aumentar temporalmente, lo que promete extender la fortaleza del dólar estadounidense a corto plazo”, escribió David Alexander Meier, economista de Julius Baer, en un reporte.

     Si otros bancos centrales de economías desarrolladas comienzan a bajar sus tasas de interés y la Reserva Federal sigue con “delay”, las monedas de las otras instituciones centrales comenzarían a debilitarse, algo que sin duda elevaría el precio de las importaciones y complicaría aún más el camino de descenso de la inflación en gran parte del mundo.

     Hace unos días, por ejemplo, el yen japonés se debilitó a un nuevo mínimo de varias décadas, al colocarse por debajo de las 153 unidades por dólar. Incluso, en lo que va del año, la moneda japonesa acumula una depreciación de 9.5% frente al dólar.

     “Nuestra perspectiva de una recuperación del yen se basaba menos en el cambio de política del Banco de Japón (BoJ), que resultó ser más moderado, y más en los recortes de tasas de los bancos centrales occidentales”, dijo el experto de Julius Baer. “Esperando ahora que la Fed posponga sus recortes hasta el otoño, la divergencia de política entre ésta y el Banco de Japón está configurada para permanecer amplia por más tiempo”.

     Otra moneda afectada ha sido el euro y la libra esterlina, pues sus bancos centrales han dado señales de recortar las tasas de interés a más tardar en el verano, ya que la inflación en aquellas regiones ha ido a la baja.

     De esta manera, el euro se ha depreciado 3.4% ante el dólar en lo que va del año, mientras que la libra esterlina ha perdido 2.1% en el mismo lapso.

     Hay “crecientes expectativas de que el Banco Central Europeo comenzará a recortar las tasas antes de que la Reserva Federal pueda impactar significativamente al euro”, dijeron los analistas de Octa, en un reporte.

     En el caso del país, Banco de México recortó la tasa de interés en un cuarto de punto desde la primavera y aunque el peso mexicano se fortaleció porque aún es amplió el diferencial de tasas con Estados Unidos, el rápido cambio de las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal en los últimos días ha ejercido presión en el tipo de cambio.

     En lo que va del año, con un tipo de cambio cerca de 17 unidades, el peso mexicano acumula un rendimiento de 0.3% frente al dólar, una ganancia muy por debajo del rendimiento de 4.1% alcanzado apenas el 8 de abril, cuando la moneda local llegó a su nivel más fuerte desde el verano de 2015.

     Claro es que el complejo panorama de la política monetaria de Reserva Federal apalea las expectativas de la mayoría de las monedas.

     “El mosaico de perspectivas sobre los recortes de tasas de la Fed subraya una situación compleja para la política monetaria estadounidense. Mientras la economía muestra signos de fortaleza y el mercado laboral mantiene su rigidez, la inflación persistente y las expectativas de los analistas crean un entorno de incertidumbre”, escribió Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, en un reporte.

 

Te puede interesar:

Banco de México, tras minuta, refuerza expectativa de pausa en mayo y menos recortes

Analistas y mercados esperan ciclo agresivo de recortes Banxico, ¿luce alcanzable aún?

Banco de México avisa: potenciales ajustes serían graduales, faltan datos para decidir

 

 


Fecha de publicación: 18/04/2024

Etiquetas: peso dólar euro yen libra mercados inflación México Estados Unidos