Tiago Azevedo se unió a la alta dirección de Rappi, con sede en Sao Paulo, después de haber ocupado puestos como director financiero de las divisiones brasileñas de MercadoLibre y The Hershey Company. Foto Rappi
Tiago Azevedo se unió a la alta dirección de Rappi, con sede en Sao Paulo, después de haber ocupado puestos como director financiero de las divisiones brasileñas de MercadoLibre y The Hershey Company. Foto Rappi

18 de abr. (Bloomberg) -- Rappi, una de las startups más valiosas de América Latina, contrató a su primer director financiero para preparar la oferta pública inicial (OPI) respaldada por SoftBank de la empresa de servicios de entrega.

     Tiago Azevedo se unió a la alta dirección de Rappi, con sede en Sao Paulo, después de haber ocupado puestos como director financiero de las divisiones brasileñas de MercadoLibre y The Hershey Company.

     Rappi, con sede en Bogotá, que ha expandido sus operaciones por toda la región desde su fundación en 2015, alcanzó el punto de equilibrio por primera vez a fines de 2023. Aún está expandiéndose, invirtiendo dinero en México, que es su mercado más grande, y en Brasil tras la adquisición de un competidor.

     “Queremos preparar a Rappi para estar lista para una OPI en el momento en que tenga sentido”, dijo Azevedo en su primera entrevista desde que asumió el cargo a fines de febrero. “No hay prisa por salir a bolsa, especialmente ahora que somos muy estables en cuanto a las proyecciones de generación de efectivo”.

     Después de una disminución en los últimos dos años, el mercado de ofertas públicas de empresas tecnológicas en Estados Unidos ha repuntado, con Ibotta respaldada por Walmart, la plataforma de redes sociales Reddit y la startup de seguridad de datos respaldada por Microsoft, Rubrik, debutando en los mercados públicos este año.

     Azevedo dijo que se está enfocando en la estructura corporativa de Rappi para una futura cotización, aunque la compañía no ha establecido un plazo. “Si todo funciona, la OPI llegará en el futuro”, dijo.

     Oscar Herrera supervisó las funciones financieras antes de la llegada de Azevedo, pero la empresa no había tenido un director financiero oficial. Rappi generó alrededor de 800 millones de dólares en ingresos netos anuales el año pasado, manteniendo su número de empleados en alrededor de cuatro mil.

     Recortó los costos de mercadotecnia como parte de un plan para frenar el consumo de efectivo y mejores algoritmos de entrega, dijo Azevedo, le ayudaron a enfocar sus servicios en clientes que pagan tarifas de suscripción.

     Rappi ha expandido su negocio de entrega de comestibles y restaurantes a una aplicación que ofrece desde paquetes de viaje hasta tarjetas de crédito. Alcanzó una valoración de 5.25 mil millones de dólares en julio de 2021, la última fecha en que esta cifra estuvo disponible. Entre los inversores se encuentran Sequoia Capital, T. Rowe Price y SoftBank Group, que realizó una inversión de mil millones de dólares en 2019.

     Rappi está apostando por una función que promete hacer entregas en 10 minutos o menos, conocida como "Turbo". También destinó 110 millones de dólares para inversiones en operaciones en México y planea integrar Box Delivery en su unidad brasileña.

     Compró Box el año pasado en su adquisición más grande hasta la fecha para ayudarlo a expandirse en logística y servicios de entrega. La compañía ve una oportunidad para aumentar su participación en el mercado brasileño después de una decisión del regulador antimonopolio del país que afecta cómo su competidor, iFood, estaba firmando acuerdos de exclusividad con grandes cadenas de restaurantes.

     La decisión “nos permite tener un portafolio de restaurantes más competitivo de lo que hemos tenido en Brasil”, dijo Azevedo. “Grandes cadenas como McDonald's, Habib's y China In Box ahora estarán en nuestra plataforma”.

 


Fecha de publicación: 18/04/2024

Etiquetas: Rappi