América Móvil reconoce una competencia creciente en el mercado mexicano de telefonía móvil, particularmente de operadores virtuales como Bait. Foto archivo
América Móvil reconoce una competencia creciente en el mercado mexicano de telefonía móvil, particularmente de operadores virtuales como Bait. Foto archivo

17 de abr. (Axis negocios) -- América Móvil, el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones en América Latina, reconoció que el mercado mexicano es muy competitivo y seguirá así en los próximos años, pues algunos rivales, especialmente operadores móviles virtuales, están lanzando ofertas “agresivas” con las que le resulta cada vez más difícil competir.

     La empresa destacó el caso de Bait, el servicio de telefonía de prepago de la minorista Walmart de México y Centroamérica, que cerró 2023 con más de 11.8 millones de usuarios, de acuerdo con un reporte de Walmart a sus accionistas, y ha logrado captar a los clientes que optan por cambiar de proveedor. También se refirió a otros competidores más grandes, como AT&T y Telefónica.

     “México es un mercado muy competitivo, en el segmento fijo e inalámbrico”, dijo Daniel Hajj, director ejecutivo de América Móvil, en la llamada con inversores y analistas para discutir sus resultados del primer trimestre. “Hablando de Bait, están siendo muy agresivos y ofreciendo grandes promociones; no sé qué tan rentables serán, pero las están aplicando. . . Y quizá están desbloqueando algunos nuevos suscriptores, pero no sabemos cuánto tiempo se quedarán con ellos”.

     La advertencia de América Móvil se produce a una semana de que presentó una demanda contra Altán Redes, la empresa responsable de gestionar la llamada Red Compartida, precisamente por presuntas prácticas anticompetitivas al cobrar tarifas más bajas para arrendar su infraestructura a operadores móviles como Bait, lo que a su vez les permite ofrecer precios que los jugadores tradicionales como Telcel no pueden igualar, de acuerdo con reportes de medios como Expansión.

     Además de Bait, la red compartida es utilizada por Izzi Móvil, Oxxo, PilloFon, ConectaCel, Spacemovil, Wimo Telecom y la empresa de internet estatal CFE-TEIT.

     La compañía controlada por la familia Slim enfrenta además el reto de elevar su base de clientes, a fin de que la implementación de la quinta generación de redes o 5G sea rentable.

     Pese a esta situación, Hajj dijo que el negocio mexicano de América Móvil se ha beneficiado de distintos factores, como la inversión en fibra óptica que realizó durante los últimos tres años, la oferta de nuevos paquetes y la decisión de no subir los precios de sus servicios pese a la inflación, así como el despliegue de la red 5G que comenzó en febrero de 2022.

     La compañía sumó 1.5 millones de suscriptores móviles en el primer trimestre, de los cuales 1.3 millones fueron clientes de pospago (555 mil de Brasil, 260 mil de Austria, 126 mil de Colombia y 105 mil de México).

     América Móvil disminuyó 2.6% su flujo operativo en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de un año antes, en línea con lo estimado por el consenso de Infosel, un desempeño que está explicado por el efecto contable que generó la venta de torres del primer trimestre de 2023 y el efecto adverso del tipo de cambio.

     Las acciones de América Móvil cerraron con un alza de 1.5% a 15.3 pesos, en un día en el que el representativo S&P/BMV IPC sufrió una caída de 0.68%.

 


Fecha de publicación: 17/04/2024

Etiquetas: AMXL telefonía internet red compartida competencia Bait empresas