En el mercado mexicano, WeWork cuenta cuenta con 25 ubicaciones. Foto WeWork
En el mercado mexicano, WeWork cuenta cuenta con 25 ubicaciones. Foto WeWork

17 de abr. (Axis negocios) -- La empresa de arrendamientos de espacios de trabajo WeWork es uno de esos casos en los que la situación financiera complicada en su país sede no define la operación en otros mercados.

      En Estados Unidos, WeWork continúa con su proceso de reestructura inmobiliaria y financiera, después de declararse en bancarrota a través de la solicitud de protección bajo el Capítulo 11 ante el Tribunal de Quiebras para el Distrito de Nueva Jersey en noviembre de 2023.  

     Con esa reestructura, que también incluye Canadá, la empresa comunicó en su momento que buscaba la aprobación para rechazar los arrendamientos de ciertas ubicaciones, que en gran medida no estaban operativas, así como racionalizar todavía más su cartera de arrendamiento de oficinas comerciales mientras se enfocaba en que su negocio continuara.

     A resumidas cuentas, lo que WeWork enfrenta son las consecuencias de una expansión agresiva que la dejó con muchas ubicaciones no rentables, una situación que empeoró con la llegada de la pandemia de covid-19, que obligó a muchos trabajadores a continuar con sus tareas desde casa, dejando vacíos los espacios que la empresa arrendaba.

     No obstante, la estrategia en México parece enfocarse en maximizar las ubicaciones que ya tiene, sacando el mayor provecho posible. En el país cuenta con 25 ubicaciones que se centran en las tres grandes ciudades del país: 15 en Ciudad de México, cuatro en Guadalajara y seis más en Monterrey.

     “Nuestro crecimiento dejó de ser un factor directamente relacionado con la cantidad de metros cuadrados que tenemos después del 2020 porque identificamos otras oportunidades para hacer crecer el negocio y con lo que hoy los seres humanos necesitamos”, dijo Karen Scarpetta, directora de WeWork Hispanoamérica, en anterior entrevista.

      Desde la pandemia, la compañía está enfocada en mayor medida en la flexibilidad en el país, con programas como la membresía All Access, con el uso de las instalaciones en diferentes ubicaciones. 

      Softbank es el principal accionista de WeWork desde 2019. México también tiene un joint venture con el conglomerado japonés, sin embargo, este es a través de SoftBank Latin American Fund, el principal fondo de capital emprendedor para la región.

     Para Scarpetta, una de las claves en el crecimiento en el país es que las decisiones que toma la empresa están enfocadas precisamente en la región, adaptando el modelo de negocio a América Latina, incluyendo México.

     Las situaciones son diferentes “sin duda porque las decisiones que tomamos en el pasado de cómo querer liderar el negocio en Latinoamérica [han sido] pensando en un cliente en la región,  que es diferente al cliente probablemente corporativo de otros lugares del mundo, pensando en el desarrollo de productos para la realidad de las ciudades en Latinoamérica y en general customizando la oferta de WeWork Latam y México, eso hace que las sesiones y el modelo ha sido distinto en muchos factores a los que probablemente hoy está considerado en Estados Unidos”, explicó la directiva.

     Además, la compañía está viendo en el mercado mexicano oportunidades para seguir creciendo, incluyendo la relocalización de empresas a México para estar más cerca del socio comercial, Estados Unidos.

     De igual manera, entre los cambios que están impulsando el modelo de trabajo híbrido y, por tanto, ha implicado un impacto en el negocio de WeWork se encuentra la Norma 037, que entró en vigor el 5 de diciembre de 2023 y que establece condiciones de seguridad y salud para los trabajadores que desarrollan labores remotas.

     Al cierre de 2023, WeWork incrementó en 34% sus ingresos en México, el mercado más importante para la compañía en América Latina y el cuarto en el mundo, debido a la demanda de espacios flexibles principalmente ante un esquema de trabajo híbrido y por los servicios de renta de espacios para eventos corporativos, que ofrece a sus afiliados y a externos, para realizar conferencias, festejos, grabaciones de películas y ruedas de prensa.

     Para este año, WeWork espera también un crecimiento en el mercado mexicano por la suma de más clientes.

     Actualmente, WeWork México tiene más de 31 mil miembros en el país, en tanto que a nivel mundial esa cifra asciende a 542 mil.

 


Fecha de publicación: 17/04/2024

Etiquetas: WeWork nearshoring tecnología