La llegada de flujos de inversionistas extranjeros al mercado bursátil mexicano acelera durante marzo. Foto AP/Craig Ruttle
La llegada de flujos de inversionistas extranjeros al mercado bursátil mexicano acelera durante marzo. Foto AP/Craig Ruttle

17 de abr. (Axis negocios) -- Los inversionistas extranjeros alojaron sus capitales en la renta variable mexicana por segundo mes al hilo, en un momento que los bancos centrales evalúan una economía resistente a altas tasas de interés y las noticias giran en torno a una visión cada vez más conservadora de los bancos centrales para bajar las tasas de interés.

     En marzo, los inversionistas extranjeros agregaron a las bolsas locales 544.2 millones de dólares, siendo la mayor entrada de capitales desde julio de 2023, de acuerdo con datos de Banco de México.

     En la sumatoria del primer trimestre del año, los inversionistas foráneos han invertido 965.1 millones de dólares a las bolsas accionarias del país, su mejor primer trimestre desde 2019, cuando las entradas totalizaron dos mil 159.8 millones de dólares.

     De esta manera el flujo de capitales foráneos acumulado en el mercado accionario local aumentó 6.4% en marzo, para alcanzar los 194 mil 875.6 millones de dólares, su mayor nivel en la historia, o desde que se comenzó el registró de dichos datos en 2009.

     El apetito por los activos accionarios locales pareció encenderse con las ganancias de más de 3% de los índices S&P/BMV IPC y FTSE Biva en marzo, que fue el mejor rendimiento diario en lo que va del año.

     El buen desempeño de las bolsas mexicanas y en general del mercado accionario global, se ha tratado de alinear a las expectativas de futuros recortes de tasas de la Reserva Federal, un banco central que ha postergado sus planes de descensos del referente porque el desempeño de la economía estadounidense parece ser resistente al entorno de altas tasas de interés en niveles altos.

     “El apetito por riesgo continuó en marzo ante un entorno benéfico de crecimiento en Estados Unidos y la convicción de menores tasas de interés que favorecen las valuaciones”, escribieron analistas de Invex en un reporte.

     No obstante, para los expertos el entusiasmo por el mercado accionario local podría desvanecerse conforme los inversionistas incorporen los datos financieros de las empresas al primer trimestre del año.

     La temporada de reportes será relevante para evaluar cómo ha sido el arranque de año para las emisoras del mercado y conocer si las compañías mantienen sus perspectivas para lo que resta de 2024, aunque la fortaleza del peso en los primeros meses del año podría complicar el panorama para algunas firmas mexicanas.

     “La fortaleza del peso frente al dólar se fija además como un reto para empresas con ingresos en esta moneda; la contrapartida podría estar en beneficios en la rentabilidad por aquellas expuestas a compromisos en dólares”, agregaron los expertos de Invex.

    

Te puede interesar:

Reportes trimestrales darán primer vistazo a desaceleración económica, seguirá efecto cambiario

Buen 2024 de Cuervo en bolsa se diluye por un peso fuerte y tras un nuevo cambio de CFO

Empresas en bolsa registran mayores sorpresas trimestrales negativas en 14 trimestres

 

 

 

 


Fecha de publicación: 17/04/2024

Etiquetas: Bolsas Capitales Extranjeros Mercados BBVA