Banorte marcó en el primer trimestre de 2024 ganancias y cartera total récord. Foto Banorte
Banorte marcó en el primer trimestre de 2024 ganancias y cartera total récord. Foto Banorte

16 de abr. (Axis negocios) -- Grupo Financiero Banorte, el prestamista más grande del país sin una matriz extranjera, inauguró la temporada de reportes del primer trimestre del año con un crecimiento nuevamente menos acelerado que en periodos anteriores, aunque suficiente para marcar números históricos.

     De enero a marzo de 2024 las ganancias de la compañía subieron 9% a 14 mil 208 millones de pesos, una cantidad nunca antes vista para cualquier periodo de tres meses y el octavo de los últimos nueve trimestres, dio a conocer en un reporte.

     Además, su cartera de crédito total totalizó un billón 63 mil millones de pesos, también un número sin precedentes y un avance de 10% respecto del cierre de marzo del año pasado.  

     Banorte “reporta sólida generación de utilidades y métricas de rentabilidad”, escribió la compañía en su comunicado de resultados. La empresa “mantuvo una sólida actividad crediticia, impulsada principalmente por el dinamismo en las carteras de consumo y comercial, alineado con los esfuerzos de centricidad en el cliente”.

     Sin embargo, el crecimiento de los ingresos por intereses del grupo fue el menor de 13 trimestres, el avance de las ganancias fue el menos acelerado en dos años y medio y el alza anual de la cartera fue la más corta de los últimos seis trimestres.

     Ese desempeño, de acuerdo Marcos Ramírez Miguel, director general del grupo financiero, estuvo en línea con lo esperado por la institución, que actualmente ejecuta un plan de crecimiento a tres años.

     “Nos sentimos. . . optimistas documentados para terminar el año más o menos con este nivel de crecimiento de utilidades”, dijo el directivo en conferencia. “Somos positivos y creemos que va a ser un buen año, en general para para México y para Banorte”.

     Los resultados de la financiera de enero a marzo incluso encajaron con su guía de resultados anual, la cual dio a conocer a comienzos de 2024, donde apunta a un avance de entre 8 y 11% de sus ganancias y de entre 10 y 12% de su portafolio de crédito.

     Además, el segundo mayor prestamista del país lleva 13 trimestres ininterrumpidos sin decepcionar los estimados de analistas de casas de bolsa, quedando en los últimos cinco periodos en línea con las expectativas del consenso.

     Por segmento de negocio, las mayores ganancias del banco (2%) fueron acompañadas de aumentos de beneficio la casa de bolsa, la operadora de fondos, el segmento de seguros e incluso administradora de fondos para el retiro, recortando números únicamente en la parte controladora.

     En tanto, Bineo, la reciente apuesta completamente digital de la financiera, continuó con pérdidas, algo que la institución espera continúe por al menos tres años más de cara a la ejecución de inversiones y orientación al crecimiento.

     La nueva filial bancaria de Banorte, que cuenta con su propia licencia, planea lanzar nuevos productos hacia finales del año, luego de arrancar oficialmente en 2024 únicamente como cuenta de débito.

     La rentabilidad del grupo mejoró respecto de hace un año en términos de capital (ROE) hacia 22.2%, mientras que por activos (ROA) perdió 10 puntos base hacia 2.4%.

     El índice de capitalización del banco continuó elevado en el primer trimestre (21.26%), si es comparado con el mínimo regulatorio (10.5%) y el mínimo que se le exige específicamente a la institución por ser de importancia sistémica (11.4%).

     Banorte aceptó en conferencia que tal vez su capital es algo elevado, algo que podría deberse a la cautela tras la pandemia, la liberación de reservas y un periodo de no pagar dividendos, y que podría reducirlo en el futuro, siempre atendiendo la regulación, pero declinó precisar si ello derivará en nuevas inversiones, compras o dividendos extraordinarios.

     “Sí se antoja que podría tener un poco de capital de más y depende a quién le preguntes”, dijo a pregunta expresa Ramírez, en referencia a acreedores, a quienes podría gustarles un capital incluso más elevado, y accionistas, donde seguramente hay grupos que ven la oportunidad de recibir dividendos más jugosos.

 


Fecha de publicación: 16/04/2024

Etiquetas: Banorte financieras México resultados perspectivas 1T24