La empresa, con sede en Mexicali, dijo que la propuesta de reembolso será de 111.88 pesos por acción . Foto archivo
La empresa, con sede en Mexicali, dijo que la propuesta de reembolso será de 111.88 pesos por acción . Foto archivo

16 de abr. (Axis negocios) -- Urbi Desarrollos Urbanos, una desarrolladora de vivienda mexicana, propondrá a sus dueños llevar a cabo un reembolso de sus acciones, para posteriormente buscar cancelar su listado en la Bolsa Mexicana de Valores, una situación que ha estado rondando en la empresa desde cuando menos 2019 y tras varios años de complicaciones financieras que afectaron a toda una industria.

     La empresa, con sede en Mexicali, dijo que la propuesta de reembolso será de casi 112 pesos por acción y tendrá que ser aprobada durante la asamblea general ordinaria anual que realizará el 29 de abril.

     "El referido reembolso se efectuará a razón de 111.88 pesos por cada acción reembolsada, dando a los accionistas la opción de no participar del reembolso si no lo desearen", dijo la empresa, en un comunicado.

     La oferta hace atractivas las acciones de la empresa, toda vez que al cierre del lunes cotizaban en 7.2 pesos, casi 105 pesos menos que lo que pretende ofrecer. A la apertura del miércoles sus títulos cotizaban en 8.0 pesos, un alza de 16.1%, aunque con un número bajo de operaciones --29 operaciones con un importe de 30,813 pesos--. Los únicos otros dos días que cotizó desde el 27 de septiembre fueron el 1 y el 4 de marzo.

     Urbi agregó que posteriormente planea convocar a una asamblea general extraordinaria de accionistas para pedir la autorización de cancelación de cuando menos 95% de sus títulos en el Registro Nacional de Valores.

     "La emisora procedería a realizar la oferta pública de adquisición requerida por la Ley del Mercado de Valores y las disposiciones, a un precio igual al precio de reembolso, es decir, la cantidad de 111.88 pesos por acción", dijo la empresa, en un comunicado.

     De acuerdo con su último informe anual sus principales dueños son Fuerte Valley (33.68% de propiedad) y clientes de asesoría de inversión de Brandes Investment Partners (33.15%), seguidos por Cuauhtémoc Pérez Román (8.3%) y Netzahualcóyotl Pérez Román (6.21%), siendo de otros personajes relacionados otro 0.91% y el público inversionista, con 17.75% de las 11.6 millones de acciones que componen el capital social.

     Esta no es la primera vez que Urbi puede dejar de ser una empresa pública por diversas situaciones. En diciembre de 2019 su principal accionista, Fuerte Valley, consiguió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la eximiera de lanzar una oferta pública de adquisición forzosa, para dos años después, en septiembre de 2021, dar a conocer que un grupo de sus accionistas pensaban emprender acciones para reducir el capital de la empresa, o bien, llevar a cabo una o varias ofertas públicas de compra de acciones.

     urbi dijo en ese entonces que los dueños de la empresa mantuvieron conversaciones donde consideraban esas opciones con el propósito de ejecutar actos corporativos para “proteger” el valor de todos los accionistas. A lo largo de este tiempo esos planes se han mantenido latentes en paralelo con su búsqueda de un plan que le permitiera continuar con su proceso de reestructura operativa y organizacional.

       De prosperar los planes de Urbi, una vez realizada la cancelación del registro, cancelarían el listado de las acciones de Urbi en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

     Desde hace tres años, la constructora de vivienda ya tenía contemplado emprender acciones para reducir el capital de la empresa, o bien, llevar a cabo una o varias ofertas públicas de compra de acciones.

     La viviendera se sumaría así al listado de compañías que han decidido dejar de ser empresa pública, no obstante, en el caso de Urbi, la decisión está enmarcada por una situación financiera compleja.

     Urbi, al igual que Homex, GEO y Sare, lideraba el mercado de vivienda nacional hace más de una década, sin embargo, su situación se transformó ante la política pública de vivienda, el entorno macroeconómico, y la reorganización de los segmentos de construcción (interés social, media, residencial, residencial plus).

 


Fecha de publicación: 16/04/2024

Etiquetas: Urbi Pérez Román desliste