El peso mexicano rebasa las 17 unidades por dólar en la jornada de este martes. Foto AP/Mark Lennihan
El peso mexicano rebasa las 17 unidades por dólar en la jornada de este martes. Foto AP/Mark Lennihan

16 de abr. (Axis negocios) -- El recelo generado por un posible aplazamiento en el ciclo de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos, así como la tensión geopolítica que se vive en Oriente Medio entre los gobiernos de Irán e Israel, hicieron que el peso mexicano hilara su sexto día de pérdidas ante el dólar, algo que no se había sucedido desde septiembre.

     La moneda nacional cerró en 17.06 pesos por dólar para una pérdida de 1.2% frente al cierre de la jornada anterior, lo que representa su mayor descalabro diario desde marzo de 2023 o en 13 meses.

     El mercado cambiario del país se ve trastocado por un incremento de la aversión al riesgo internacional, no solo porque cada vez hay señales más claras de que el ciclo en la desescalada de tasas será más lento, sino porque aún se está la espera de la respuesta militar de Israel al reciente ataque de Irán, pues de escalar las tensiones entre ambas naciones es probable que haya obstrucciones en el suministro de crudo proveniente de aquella región.

     El menor suministro de crudo proveniente del Oriente Medio mantendría alto el precio del petróleo y con ello aumentaría el panorama de la lucha de los bancos centrales frente a las presiones inflacionarias.

     “Los precios del petróleo y otras materias primas han exhibido alzas generalizadas, lo cual deteriora el panorama para los precios en el corto plazo”, escribió Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más en un reporte.

     De esta manera, el peso no logró sacudirse el recelo de los inversionistas que lo ha arrastrado en las últimas seis sesiones y que resultaba en una depreciación acumulada de 4.1%, para operar en su nivel más débil en mes y medio. El peso mexicano no rebasaba los 17 pesos desde la última semana de febrero.

     “El día de hoy, la divisa local se debilitó con fuerza, impulsada principalmente por el sentimiento de cautela internacional ante lo que podría ser un repunte en la inflación y un dólar fortalecido, alejando la atención de la mayoría de las divisas emergentes”, escribieron los analistas de Monex, en un reporte.

     El índice dólar, o DXY, el cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, avanzó a 106.35 unidades, su nivel más alto desde noviembre de 2023, por la probabilidad de que las tasas permanezcan elevadas más tiempo del anticipado por los analistas y agentes financieros del mercado.

      La fortaleza del dólar también impulsó el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El treasury a 10 años cerró en 4.67%, su mayor nivel desde noviembre de 2023. Incluso en México, las tasas de los bonos gubernamentales también repuntaron.

      La fortaleza de la divisa estadounidense deriva de las expectativas de que la Reserva Federal no tiene prisa por recortar las tasas de interés, pues considera que no hay suficientes indicios de que la inflación mantiene su trayectoria descendente hacia el objetivo de inflación de 2%.

      “Los datos más recientes muestran un crecimiento sólido y una fortaleza continua en el mercado laboral, pero también una falta de mayores avances en lo que va del año para volver a nuestra meta de inflación de 2%”, dijo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en un foro económico. “Los datos claramente no nos han dado mayor confianza y, en cambio, indican que probablemente tomará más tiempo de lo esperado lograr esa confianza. Dicho esto, creemos que la política monetaria está bien posicionada para manejar los riesgos que enfrentamos”.

      Los comentarios de los integrantes de la Reserva Federal, así como los datos económicos han recalibrado las expectativas de recortes de tasas para este año. A principios de 2024, los operadores del mercado de futuros preveían seis o siete recortes este año, a partir de marzo.  Sin embargo, a medida que se digerían nuevos datos, las expectativas se han desplazado a una o dos reducciones, suponiendo movimientos de un cuarto de punto porcentual hasta septiembre.

     Hace una semana, el peso mexicano vivió su mejor momento desde el verano de 2015, ya que el diferencial de tasas entre Estados Unidos y México representaba una importante oportunidad de inversión para algunos participantes del mercado.

 

Mas sobre el tema:

Reportes trimestrales darán primer vistazo a desaceleración económica, seguirá efecto cambiario

Importante pronosticador del peso ve que la racha de ganancias perderá fuerza

Analistas mantienen visión de un peso resistente y caída de tasas, dice Banco de México

 

 


Fecha de publicación: 16/04/2024

Etiquetas: peso dólar mercados inflación México Estados Unidos