El Fondo Monetario Internacional dice aterrizaje suave está a la vista; pide evitar relajación monetaria prematura. Foto AP/Andrew Harnik
El Fondo Monetario Internacional dice aterrizaje suave está a la vista; pide evitar relajación monetaria prematura. Foto AP/Andrew Harnik

16 de abr. (Axis negocios) -- La economía global está en camino a lograr el ansiado aterrizaje suave que buscan los bancos centrales, a medida que la inflación desciende gradualmente hacia su meta y el crecimiento se mantiene estable, por lo que la prioridad ahora es evitar una relajación monetaria prematura o muy tardía que derive en nuevas presiones de precios, dijo el Fondo Monetario Internacional.

     Los expertos de esa institución elevaron marginalmente su pronóstico de crecimiento para este año, de 3.1 a 3.2%, de acuerdo con el reporte de perspectivas económicas de abril, mientras que el estimado para 2025 se mantuvo en 3.2%. De cumplirse, la economía mundial mantendría en ambos años un ritmo de expansión prácticamente idéntico al observado en 2023.

     “Con el aterrizaje suave de la economía mundial ya a la vista, la prioridad a corto plazo de los bancos centrales es garantizar el descenso suave de la inflación, sin flexibilizar las políticas de forma prematura ni hacerlo demasiado tarde y causar que la inflación caiga por debajo de su meta”, dijo el FMI, en su World Economic Outlook.

     En línea con su visión de una actividad económica que seguirá creciendo y una inflación a la baja, el organismo elevó su previsión para el conjunto de naciones desarrolladas a 1.7%, una mejora de 0.2 puntos porcentuales frente al informe de enero. Ello se debe principalmente a la expectativa de un mayor avance en Estados Unidos, cuya estimación para el año pasó de 2.1 a 2.7% e incluso implicaría una ligera aceleración frente a 2023, cuando ese país logró beneficiarse del buen desempeño del consumo, la inversión fija y las exportaciones pese a los aumentos de tasas de la Reserva Federal.

     La solidez de la economía estadounidense tendría un impacto positivo para México, aunque no sería suficiente para evitar una desaceleración cada vez más marcada, pues los pronósticos del FMI para el país pasaron de 2.7 a 2.4% este año y de 1.5 a 1.4% en 2025, frente a la tasa de 3.2% a la que el producto interno bruto se expandió el año pasado.

     “Vimos una fuerte recuperación [en México] en la segunda mitad de 2023, debido a una elevada demanda interna, especialmente por el lado de la inversión”, dijo Petya Koeva, subdirectora de Investigación Económica del FMI, en conferencia de prensa. “Por supuesto, la solidez de la economía estadounidense y su estrecha relación con México también explican este fenómeno”.

     Distintos analistas han advertido que la economía mexicana podría perder tracción a partir del segundo semestre de este año, conforme el consumo y la inversión, que fueron factores clave para el desempeño de 2023, resientan el impacto de las altas tasas de interés, además de que el gasto público se reduciría una vez que concluyan las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

     Para el conjunto de naciones emergentes, el fondo elevó su proyección de 4.1 a 4.2% este año, gracias a que la perspectiva para China se mantuvo en 4.6%, mientras que la de India mejoró de 6.5 a 6.8%.

     Claro que, aun cuando espera que la economía global se mantenga relativamente sólida, el FMI advirtió que el avance esperado sigue siendo lento y no está libre de riesgos, ante un entorno geopolítico y monetario incierto.

     “La proyección más reciente de crecimiento mundial a cinco años, de 3.1%, es la más baja de las últimas décadas”, dijo el fondo en su informe.

     El organismo explicó que el ritmo de expansión se mantendrá bajo comparado con estándares históricos, por distintos factores como las consecuencias de largo plazo de la pandemia de covid-19; los conflictos en Ucrania y Medio Oriente; el débil incremento de la productividad y la creciente fragmentación geoeconómica.

     A ello se suma un endurecimiento de las políticas fiscales para reducir los crecientes niveles de deuda pública, con impuestos más altos y menos gasto gubernamental, una situación que podría ser latente en México en 2025 tras el elevado déficit que la administración de López Obrador ejercerá este año.

     El panorama inflacionario tampoco está exento de riesgos asociados a las tensiones geopolíticas o a la persistencia de la inflación subyacente --que descuenta los productos cuyo precio es más volátil-- en naciones con escasez de mano de obra, por lo que el FMI elevó de forma marginal sus pronósticos para 2024 y 2025, a 5.9 y 4.5%, respectivamente, aunque aún prevé una moderación frente a la tasa de 6.8% estimada en 2023.

     El organismo multilateral prevé que tanto México como Estados Unidos avancen hacia el cumplimiento de sus metas de inflación y las alcancen en 2025. En el primer caso, el índice de precios bajaría a 3.5% al cierre de este año --con lo que estaría dentro del rango objetivo de Banco de México-- y caería a 3% en diciembre de 2025, mientras que Estados Unidos llevaría su inflación a 2.4% en 2024 y 2% en 2025, en línea con la meta de la Reserva Federal.

 

Te puede interesar:

Geopolítica, reportes trimestrales se suman a las tensiones en mercados

China provoca reacción global contra avalancha de productos baratos

FMI ratifica a Georgieva como directora para segundo periodo

 

 


Fecha de publicación: 16/04/2024

Etiquetas: FMI Economía Expectativas Eurozona EUA México