Las principales emisoras mexicanas darán a conocer sus resultados de enero a marzo hasta el 26 de abril. Foto archivo
Las principales emisoras mexicanas darán a conocer sus resultados de enero a marzo hasta el 26 de abril. Foto archivo

15 de abr. (Axis negocios) -- Los reportes del primer trimestre del 2024 de las compañías mexicanas cotizadas en bolsa traerán consigo los primeros resultados de cara a un año que ya se esperaba económicamente menos favorecedor que el anterior y la continuidad de algunos retos persistentes.

     Los analistas e inversionistas evaluarán los resultados y perspectivas de las principales compañías locales en un contexto económico menos dinámico, un entorno donde aún estuvieron presentes las tasas de interés altas y donde el peso ha extendido más de lo esperado su fortaleza contra el dólar y otras monedas.

     “La temporada de reportes será relevante para evaluar cómo ha sido el arranque de año para las emisoras del mercado y conocer si las compañías mantienen sus perspectivas para lo que resta de 2024”, escribieron en un reporte analistas de Intercam Casa de Bolsa liderados por Alejandra Marcos.

     La actividad productiva local ha dado señales mixtas, con elementos como la confianza del consumidor y las exportaciones aún anotando datos positivos, mientras que otros elementos como la inversión fija bruta y el consumo privado ya comienzan a tambalearse.

     El resultado ha sido una economía general que empezó el año con el pie izquierdo, vislumbrando así un 2024 más retador como ya han venido anticipando los analistas.

     Además, “viejos” retos como una inflación, que pese a ir por el camino correcto sigue por encima del objetivo de Banco de México y las tasas de interés restrictivas, podrían seguir jugando en contra de los resultados de las emisoras.

     “Este 1T24 los resultados se verán afectados por la elevada inflación, al observar, por un lado, un incremento en costos, y por otro lado, una disminución en el poder adquisitivo del consumidor, al tiempo que las elevadas tasas podrían implicar retos en los costos financieros de algunas empresas”, escribió en un análisis Roberto Solano, especialista de Monex Casa de Bolsa.

     En el ámbito internacional y particularmente en Estados Unidos, la economía más enlazada a la mexicana y uno de los principales mercados de varias emisoras, aunque la discusión de una recesión casi se ha dejado de lado, aún existe incertidumbre sobre el efecto de la política monetaria restrictiva, ya que al parecer durará más de lo previsto.

     En medio de ese escenario y pese a que Banco de México ya inició con los recortes de tasas de interés, el elemento que sigue sorprendiendo a los pronósticos es la fortaleza del peso, que en 2024 renovó su mejor nivel en más de ocho años.

     La solidez del tipo de cambio fue un factor que todos los analistas resaltaron en sus opiniones de cara al arranque de la temporada de trimestrales, algo que en la mayoría de los casos tendría un impacto negativo en los números.

     “De manera general, los sectores más afectados por este fenómeno son los altamente exportadores como los relacionados con la minería, automotriz y petroquímico”, escribieron en un reporte expertos de Vector Casa de Bolsa. “Así como también de las empresas que tienen subsidiarias o negocios en Estados Unidos y Europa, principalmente, y reportan en pesos mexicanos”.

     Algunas de las emisoras que más podrían reflejar esa situación con la panificadora Bimbo, el fabricante de alimentos y botanas Gruma, la distribuidora de bebidas alcohólicas Becle y la restaurantera Alsea, entre las más relevantes, de acuerdo con los analistas.

     De manera consolidada y tomando en cuenta que cada correduría considera un universo de empresas distinto, Intercam, Vector y Banorte esperan que el agregado de las emisoras mexicanas reduzca sus ingresos, mientras que a ellas se suma GBM a la hora de anticipar un retroceso en el flujo de operación.

     Por su parte, solamente la sumatoria de Monex lleva a anticipar incrementos --inferiores a 1%-- tanto en ventas como en utilidad de operación antes de depreciación y amortización.

     Por sectores, los analistas de Intercam esperan un buen trimestre para el sector de infraestructura, particularmente para las cementeras, ven con resultados mixtos a las financieras, consumo discrecional, autoservicios, telecomunicaciones y minería, mientras que esperan un mal periodo para las industriales, en especial para las petroquímicas Alpek y Orbia.

     Desde la visión de Banorte, la otra casa de bolsa que señaló desempeño sectorial, las mejores cifras podrían venir desde consumo y comercio, así como infraestructura, ve retos en transporte, minería y telecomunicaciones, mientras que también resaltó a las petroquímicas como las que podrían sorprender negativamente al mercado.

     La temporada dará inicio el 16 de abril con los números de firmas como Grupo Financiero Banorte y concluirá el 26 del mismo mes.

 


Fecha de publicación: 15/04/2024

Etiquetas: México empresas BMV Biva reportes trimestrales 1T24 perspectivas