Mercados accionarios vuelven a sufrir por el recelo global. Foto AP/Craig Ruttle
Mercados accionarios vuelven a sufrir por el recelo global. Foto AP/Craig Ruttle

15 de abr. (Axis negocios) -- Las bolsas accionarias de Nueva York y México arrancaron la semana con una nota negativa, con los inversionistas evaluando el impacto que podría ocasionar el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, al tiempo que se alistan para recibir un mayor flujo de información financieras de las empresas al primer trimestre del año.

     El índice industrial Dow Jones perdió 0.65% a 37 mil 735.11 unidades, por lo que ligó seis días de pérdidas al hilo y acumuló un descenso de 3%para caer en su nivel más débil en tres meses.

     En tanto, el Standard and Poor's (S&P) 500 cayó 1.20% para cotizar en cinco mil 61.82 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite bajó 1.79% hacia 15 mil 885.02 enteros. Ambos índices cayeron en dos de las últimas tres sesiones para finalizar en su menor nivel en dos meses.

     En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 1.03% en 55 mil 984 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajó 1.02% para ubicarse en mil 147.46 enteros.

     Con esto las dos bolsas mexicanas cayeron por segundo día y estaban a menos de medio punto porcentual de caer en terreno de corrección --una pérdida de 5% o más desde su mayor nivel alcanzo recientemente.

     El mercado accionario trata de recuperarse de una semana difícil ocasionada por las preocupaciones sobre la inflación y un mal comienzo de la nueva temporada de ganancias corporativas, situaciones que encendieron alarmas sobre el desempeño de la economía.

     “Estaremos atentos a los reportes corporativos del primer trimestre del año, para tener mayor calidad de como iniciaron el año las compañías y qué perspectiva tienen hacia adelante”, escribió Alejandro Fajardo, analistas de Intercam Banco, en un reporte.

     En suma, los inversionistas también se alertaron por el desarrollo del conflicto armado en Medio Oriente después del ataque directo de Irán con misiles y drones contra Israel el sábado.

     Y si bien Estados Unidos alentó a Israel a no tomar represalias, el nerviosismo en el mercado hizo que los operadores recurrieran a la compra de activos de refugio seguro, como el oro y algunos otros metales preciosos.

     El precio del oro llegó en el intradía a dos mil 400 dólares por onza, por lo que marcó un nuevo máximo histórico en las cotizaciones del mercado. El precio spot de la plata al contado cerró en 28.72 dólares, su mayor nivel en casi tres años.

     Los inversionistas también digirieron que las ventas minoristas estadounidenses aumentaron 0.7% durante marzo, lo que constituye el último indicio de que el consumo aún es fuerte a pesar de las presiones inflacionarias.

     Ante el dato, el dólar estadounidense se fortaleció y las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó por cuarto día al hilo, para cerrar en 4.63%, su mayor nivel desde mediados de noviembre de 2023.

     Lo anterior provocó que el peso retrocediera por quinto día consecutivo, para cerrar en 16.71 unidades por dólar, su nivel más débil en tres semanas.

     “El peso cerró con depreciación, en medio de señales de que se podría retrasar aún más el inicio de recortes de tasas de interés por parte de la Fed y que el número de bajadas podría ser menor a las tres anticipadas”, escribieron analistas de CIBanco, en un reporte.

    

 


Fecha de publicación: 15/04/2024

Etiquetas: bolsas mercados tasas