Los accionistas de la minorista decidirán si Caride, actual vicepresidente de la división de e-commerce, releva a Guilherme Loureiro, en la asamblea convocada para el 30 de abril. Foto archivo
Los accionistas de la minorista decidirán si Caride, actual vicepresidente de la división de e-commerce, releva a Guilherme Loureiro, en la asamblea convocada para el 30 de abril. Foto archivo

12 de abr. (Axis negocios) -- Walmart de México y Centroamérica, la mayor cadena de supermercados en el país, propondrá a sus dueños nombrar a Ignacio Caride como presidente ejecutivo y director general, un movimiento que denota el interés de la compañía por fortalecer su estrategia omnicanal.

     Los accionistas de la minorista decidirán si Caride, actual vicepresidente de la división de e-commerce, releva a Guilherme Loureiro, quien ha ocupado el puesto durante poco más de ocho años, en la asamblea programada para el 30 de abril.

     "Gui deja un legado de transformación, liderazgo de servicio y una cultura centrada en colocar a nuestros clientes y asociados en el centro de nuestras decisiones", dijo la empresa en un comunicado. "Gui junto con su equipo de liderazgo ha logrado sentar las bases para la construcción de las nuevas verticales del ecosistema de Walmart de México y Centroamérica".

     El proceso de transición durará dos meses, añadió la empresa.

     Caride se integró al gigante minorista a mediados de 2018 como líder de e-commerce y servicios financieros, luego de su paso por la plataforma de comercio en línea Mercado Libre, donde ocupó diversos cargos, incluyendo el de director general para México, en un movimiento que muchos interpretaron como el esfuerzo de Walmart para no rezagarse en la carrera del comercio electrónico en el país.

     Desde esa posición, Caride implementó la estrategia para la vertical de servicios financieros, que incluyó el lanzamiento de Cashi, y la estrategia de crédito y remesas.

     Además, desde enero de 2023 asumió como líder de operaciones omnicanal. Ese año Walmart de México y Centroamérica entró al mundo fintech al sumar de manera formal y legal un brazo tecnológico-financiero al concluir la compra de Trafalgar Digital, una empresa que está autorizada para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), o como se les conoce mejor, carteras digitales, para precisamente fortalecer Cashi.

      Loureiro, por su parte, se convertirá en vicepresidente ejecutivo y director general regional para Canadá, Chile y Walmex en Walmart Internacional, desde donde estará a cargo de dirigir los negocios en mercados fuera de Estados Unidos.

     “En este rol, Gui liderará la estrategia para operar los negocios en los mercados fuera de los Estados Unidos de Walmart en América: Chile, Canadá, México y Centroamérica, trabajando estrechamente con los presidentes de estos mercados, con el objetivo de continuar haciendo crecer el negocio y crear sinergias entre dichos países”, explicó la compañía.

     Loureiro arrancó su carrera en la minorista en 2012, cuando tomó la vicepresidencia senior en Brasil, un año después fue nombrado director general de el país sudamericano, para tomar el cargo como presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica en enero de 2016.

      Tanto Caride como Loureiro estuvieron en medio de la primera vez que Walmart de México y Centroamérica se dispuso a duplicar su tamaño de ventas en 2015, bajo el mando en ese entonces de Enrique Ostalé.

     A partir de este año, la minorista pretende nuevamente multiplicar por dos su tamaño, incluso en un menor tiempo, a pesar del entorno de alta competencia, donde la compañía ha apostado de manera intensa a la omnicanalidad, apalancándose tanto de su brazo digital como de sus tiendas físicas, de las cuales cuenta con más de tres mil unidades en México.

     Para este año, la compañía planea invertir 34 mil 500 millones de pesos (dos mil 60 millones de dólares) durante 2024. De dicho monto, 45% será para la remodelación y mantenimiento de las tiendas existentes, mientras que 29% lo destinará a aperturas, 15% será para ampliar y modernizar su cadena de suministro, en tanto el 11% restante estará dirigido a proyectos estratégicos de comercio electrónico y tecnología.

     Pese a su salida de la dirección general, Loureiro continuará en el consejo de administración de la minorista e incluso se prevé que, para la segunda mitad del año, sea nombrado presidente del órgano de gobierno.

     En la asamblea también se propondrá designar como nueva consejera independiente a Viridiana Ríos, académica mexicana con más de 15 años de experiencia en análisis de políticas públicas en México y profesora en la Escuela de Verano de Harvard, además de ser analista política del diario El País y de Milenio.

 

*Patricia Guerrero contribuyó con la elaboración de esta historia.


Fecha de publicación: 12/04/2024

Etiquetas: Walmart de México minoristas cambio dirección general