Jean Marc Mercier, director general de Invex Banco, prevé que la cartera de consumo de la institución financiera siga creciendo a doble dígito este año. Foto cortesía
Jean Marc Mercier, director general de Invex Banco, prevé que la cartera de consumo de la institución financiera siga creciendo a doble dígito este año. Foto cortesía

9 de abr. (Axis negocios) -- Invex Banco, un prestamista enfocado en consumo y empresas, buscará replicar este año la tasa de crecimiento que su cartera registró en 2023, gracias al impulso que le darán su filial bancaria 100% en línea y una serie de alianzas estratégicas, junto con un entorno de tasas de interés más bajas.

     La compañía, con sede en Ciudad de México, cerró el año pasado con un alza de 50% en su cartera de consumo y proyecta un avance similar en 2024, de acuerdo con Jean Marc Mercier, su director general.

     “Fuimos el banco que más creció [dentro del segmento de consumo] en el sistema financiero”, dijo el directivo a Infosel/Axis Negocios, previo a la 87 Convención Bancaria que se celebrará en Acapulco, Guerrero, el 18 y 19 de abril. “Lo importante aquí es que, además de este crecimiento importante, lo hicimos de manera responsable, manteniendo el mejor índice de morosidad del mercado”.

     En octubre de 2023, Mercier dijo a este medio que Invex proyectaba más que duplicar su cartera total, tanto de consumo como en el apartado comercial, en un horizonte de tres años.

     Para cumplir sus metas de crecimiento, el grupo le dará continuidad a su estrategia de “ser el banco especialista en consumo, apalancado con la digitalización y nuestro modelo de marcas compartidas”, agregó Mercier.

     Un pilar de esta estrategia es Now, la filial bancaria 100% en línea que el grupo lanzó el año pasado y que hoy ya cuenta con más de 150 mil clientes. Su objetivo es que esa cifra sea más del doble al cierre del año, pues al tener la licencia bancaria y el respaldo de Invex, puede diversificar su oferta con productos crediticios, de nómina, inversión y otra índole.

     Si bien reconoce una creciente competencia en el mercado de servicios financieros con fintechs y neobancos como Ualá, Albo y Nu, además de jugadores tradicionales como Santander y Banorte, Invex se apegará a la premisa de que su filial crezca con un “modelo de negocio rentable y sostenible en el tiempo”, ya que muchos de sus rivales ofrecen productos con tasas que considera “peligrosas”.

     “Esto no es un sprint, no estamos buscando llenarnos de clientes y luego a ver cómo los logramos rentabilizar”, dijo Mercier. “Ofrecer productos con precios por debajo de su costo es algo a lo que no vamos a entrarle. . .  Nosotros vamos por el largo plazo”.

     Otro de los elementos clave para que la cartera del banco pueda crecer a doble dígito son las alianzas estratégicas que selló con la aerolínea Volaris o la comercializadora de muebles Ikea, ambas con la intención de liderar el segmento de tarjetas de marca compartida.

     A estas alianzas se sumará una nueva que la compañía prevé anunciar en un par de meses, sobre la que Mercier declinó compartir detalles, pero adelantó que “está enfocada en la inclusión financiera y en seguir haciendo y creciendo nuestro negocio bancario”. Además, hay otros acuerdos en el rubro de tarjetas compartidas con “nombres interesantes”, que también se darán a conocer próximamente.

     El grupo financiero espera impulsar su negocio de la mano de tasas que ya empezaron a bajar y posiblemente seguirán cayendo durante el año, lo que reducirá el costo de fondeo para los bancos y los intereses que cobran al público.

     Claro que las perspectivas del banco no están exentas de riesgos, pues aún debe lidiar con temas como un enfriamiento del consumo, especialmente en la segunda mitad del año, en línea con una actividad económica que se vislumbra más débil.

     Sobre el panorama para el sector bancario de cara al inicio de un nuevo gobierno, Invex cree que quien llegue al poder debe generar las condiciones para que la banca siga prestando y ofreciendo productos y servicios a precios razonables, en sintonía con el lema de “responsabilidades compartidas” de la próxima Convención Bancaria.

     “En cuanto a responsabilidades de otros actores, buscamos estabilidad macroeconómica, Estado de derecho, estabilidad social y seguridad”, dijo el director de Invex Banco. “Todo eso, al final del día, genera este círculo virtuoso para que el país crezca y logremos la inclusión financiera que todos buscamos”.

 

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Fecha de publicación: 09/04/2024

Etiquetas: Invex banco cartera consumo Now alianzas Ikea Volaris empresas