En los últimos 12 meses, Cuervo acumula minusvalías de 21% en el precio de sus acciones.  Foto Facebook/Mundo CuervoTEM
En los últimos 12 meses, Cuervo acumula minusvalías de 21% en el precio de sus acciones. Foto Facebook/Mundo CuervoTEM

8 de abril. (Axis negocios) -- Becle, el mayor distribuidor de bebidas espirituosas de origen mexicano, cayó 4.2% en bolsa en el inicio de la semana, alargando así una racha negativa que inició una semana atrás con la salida de su segundo ejecutivo más importante y con un peso que no parece dejar de fortalecerse y, por consiguiente, presionando los resultados del gigante tequilero global que es mejor conocido por su marca José Cuervo.

     Desde el lunes 1 de abril que la empresa jalisciense avisó que Fernando Suárez Gerard decidió renunciar a la dirección general de administración y finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) “por así convenir a sus intereses”, las acciones de Cuervo han caído 12.6%.

      No es que los expertos no avalen a Rodrigo de la Maza Serrato, un experto en empresas globales en los sectores de consumo como Pepsico o el competidor Diageo, como relevo de Suárez, sino que el impacto proviene de los reiterados cambios en esa posición en los años de historia de la emisora como empresa pública.

     De la Maza “tiene amplia experiencia dentro de la industria de alimentos y bebidas”, dijeron Fernando Olvera e Isabella Simonato, analistas de Bank of America Merrill Lynch, en un reporte. “Inicialmente, consideramos la noticia negativa dada la rotación de los directores financieros. Este es el tercer director financiero desde la oferta pública inicial en 2017”.

     Para Olvera y Simonato, este cambio además pausará la estrategia de crecimiento de Becle al menos en tanto el nuevo director financiero aprende más sobre la industria de las bebidas espirituosas.

     La empresa registró una tasa de crecimiento anual compuesta de 10% en las ventas durante el encargo de Suárez Gerard desde finales de 2018 hasta principios de 2024, influido por un alza de 6% en el volumen, mientras que el flujo operativo y las ganancias netas aumentaron a un ritmo anual del 4%, con presiones por el encarecimiento de las materias primas, de acuerdo con BofA.

     Como otras empresas globales, Cuervo ha padecido el fortalecimiento del peso frente al dólar, ya que obtiene sus ventas de Estados Unidos, de tal manera que, mientras el peso vive su nivel más fuerte desde hace nueve años, la compañía ha visto cómo esto diluye su estrategia de aumento de precios.

     En los últimos 12 meses, Cuervo acumula minusvalías de 21% en el precio de sus acciones, pese a la buena impresión que dejó el 23 de febrero tras su conferencia con inversionistas, que le ha valido para que en 2024 sus acciones ganen 5.4%.

     “Me parece que la caída en la acción es más por el tipo de cambio y la presión que eso pone en ingresos y márgenes para la empresa”, opinó Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente. “Los resultados ya han demostrado los efectos del peso, por lo que, de acentuarse, la preocupación crece”.

     Cuervo disminuyó en 2.4% su flujo operativo en el cuarto trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de un año antes.

     En tanto, las ventas cayeron casi 5%, donde, por región, Estados Unidos y Canadá registraron una caída de 12.2%, precisamente por los efectos de la conversión del dólar estadounidense al peso mexicano.

     Por el contrario, las ventas netas en México incrementaron 10.2%, por iniciativas de precios y las marcas de tequila premium.

     El sector, en general, también observa una demanda más modesta en el tequila en varios mercados como el estadounidense ante la normalización tras años de crecimientos considerables.

     En febrero, cuando dio a conocer sus resultados del cuarto trimestre de 2023, la compañía dijo que continuará con su estrategia de aumento de precios en el mercado de Estados Unidos, una estrategia que, por el contrario, parece haber agradado a los inversionistas, pues la acción terminó en esa ocasión con la mejor alza en sus siete años de historia.

     Además de Estados Unidos, en México y en otros mercados de América Latina también evalúa un incremento de precios con el que intentará contrarrestar las bajas ventas y las inconveniencias de un peso fuerte

     “En el caso de Estados Unidos, ejecutamos un aumento de precios en el mes de enero en un alto porcentaje de SKUs. Seguimos aumentando precios como lo hemos hecho en los últimos años”, dijeron voceros de la administración en su momento en una llamada con analistas e inversionistas. “En México y Latinoamérica estamos monitoreando oportunidades de precio por marca, pero no hemos decidido todavía qué haremos”.

     Hacia adelante, Hermosillo explicó que la empresa podría enfrentarse a mayor competencia, incluyendo la proveniente de productores de menor tamaño que tienen poco poder de negociación, pues si crece la oferta al grado que puedan recuperar disponibilidad, ese nicho super premium, que impulsa la empresa, puede darle problemas a la compañía.

     “Para los próximos años, es posible que la recuperación en producción de agave tenga un efecto adverso en la medida que Cuervo podría enfrentar más competencia y presiones en pricing”, dijo el analista.

 

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Fecha de publicación: 08/04/2024

Etiquetas: Cuervo Becle bebidas peso dólar