Para este año, la estimación de la INA es alcanzar una producción de autopartes de 125 mil 687 millones de dólares, 3.7% más respecto a 2023. Foto archivo
Para este año, la estimación de la INA es alcanzar una producción de autopartes de 125 mil 687 millones de dólares, 3.7% más respecto a 2023. Foto archivo

8 de abr. (Axis negocios) -- La producción de autopartes en México atraviesa un momento de auge que no solo es patente en los estados tradicionalmente ligados a dicha industria, sino también en entidades que de forma gradual empiezan a destacar en el sector.

     El avance en dichas entidades dio pie a que la Industria Nacional de Autopartes (INA), el organismo que representa los intereses de los jugadores del sector, presentara los estados que en el primer mes de este año destacaron por su avance en la manufactura de piezas para el sector automotriz.

     “Eso muestra que la industria de autopartes se diversifica y que también genera desarrollo en estados en donde tradicionalmente no lo estábamos” haciendo, dijo Armando Cortés, presidente de INA, en conferencia de prensa.

     De esta manera, en el primer ranking de estados con crecimiento en producción de autopartes destacó Yucatán, que en enero de este año cerró con una producción de 23 millones de dólares, un avance de 117.7% frente al mismo periodo de 2023, de acuerdo con INA.

     Le siguieron Zacatecas, que mostró un avance de 31.5% para sumar 115 millones de dólares, y Durango, con un avance de 18.9% (78 millones de dólares), que al igual que el estado sureño no cuentan en sus territorios con armadoras.

     Después de esas entidades siguen un par en las que sí hay plantas de autos, como San Luis Potosí --General Motors y BMW-- con un 18.3% (750 mdd) y Estado de México --GM y Ford-- con un avance de 15.4% (647 mdd).

     El ranking cerró con Aguascalientes (13%), Tamaulipas (12.8%), Sonora (12.5%), Guanajuato (12.4%) y Jalisco (12.1%).

     INA atribuyó estos avances al fenómeno de la relocalización de empresas en el país, mejor conocido como nearshoring, y que para este año podría generar inversiones por más de 40 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la organización hechas a principios de este año.

     La relocalización de empresas ha resultado benéfico para la industria de exportación más importante para México, ya que al cierre de 2023 ese sector concentró la mayor demanda de espacios en cinco de los principales mercados industriales: noreste y Bajío

     De acuerdo con datos de la consultora inmobiliaria CBRE, las regiones norte, Bajío y centro continúan siendo las principales para la producción de autopartes, ya que en enero representaron en conjunto 95% de la producción total de autopartes, de acuerdo con INA, no obstante, los datos registrados en enero podrían dar pie para considerar otras entidades en el espectro de zonas atractivas para las inversiones de un sector que representa alrededor de 4% del producto interno bruto de México.

     El interés de nuevas empresas por arribar a mercados más allá de los tradicionales ha causado además que otras industrias también se beneficien, como pueden ser los fideicomisos de inversión en bienes raíces.

      Incluso algunas de las principales fibras ya tienen la mira puesta en otras regiones del país, como el caso de Fibra Uno, que en reiteradas ocasiones ha externado el potencial de mercados como el sureste mexicano.

     “Lo que estamos viendo es un crecimiento importante en estos estados --del sureste de México--. Si lo ponemos en proporción absoluta todavía representan un porcentaje muy pequeño, pero en relativo, estamos observando un aumento considerable”, dijo Cortés en la conferencia.

     Para este año, la estimación de la INA es alcanzar una producción de autopartes de 125 mil 687 millones de dólares, 3.7% más respecto a 2023. Tan solo en enero la producción fue de 10 mil 262 mdd, el mejor primer mes de los últimos seis años, y del total, 87% fue para exportación y solo 13% para el mercado interno.

 

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Fecha de publicación: 08/04/2024

Etiquetas: Automotriz México autopartes estados crecimiento