Mexichem, el mayor fabricante de tubos de plástico en América Latina y un importante productor de químicos, anunció que su queja en Estados Unidos contra prácticas desleales de los productores y exportadores de gases refrigerantes provenientes de China recibió una respuesta favorable.

     Las autoridades del Departamento de Comercio de ese país concordaron con la valoración que hizo Mexichem, que cuenta con diversas operaciones y filiales en ese país, de lo que estaba ocurriendo en el mercado estadounidense de gases refrigerantes con las importaciones chinas.

     Ante esto, las autoridades decidieron imponer cuotas compensatorias preliminares de 187.5% por prácticas desleales y de 16.4% por subsidios a esos gases, también conocidos como tetrafluoroetanos, a fin de corregir las distorsiones que generaban en el mercado.

     La empresa mexicana, con sede en la Ciudad de México, inició su batalla legal contra lo que consideraba una competencia desleal en octubre del año pasado. Ese mes Mexichem presentó dos procesos legales ante International Trade Commission (ITC), la agencia del gobierno estadounidense encargada de vigilar el buen desempeño del comercio internacional, por prácticas desleales (dumping) y por uso el indebido de subsidios en la manufactura de esos gases provenientes de China.

     Para diciembre, ITC confirmó las acusaciones de Mexichem al señalar que la industria estadounidense de esos gases había sufrido un daño por las prácticas desleales. La agencia ordenó al Departamento de Comercio a realizar una investigación para fijar las tarifas compensatorias correspondientes.

     Con el anuncio que hace hoy la compañía mexicana, el gobierno estadounidense ratifica que los gases refrigerantes provenientes de China están causando daño y se venden por debajo de su costo de producción en el mercado estadounidense.

    Mexichem agregó que ha presentado una solicitud de emergencia a fin de que esas tarifas se hagan retroactivas a finales de febrero de 2014 por el incremento del volumen importado de esos gases provenientes de China en Estados Unidos.

 

 


Fecha de publicación: 23/05/2014

Etiquetas: Mexichem Estados Unidos México comercio China prácticas desleales dumping gases refrigerantes