Walmart de México aumentará 30% sus inversiones en 2020. Foto Walmart México
Walmart de México aumentará 30% sus inversiones en 2020. Foto Walmart México

18 de feb. (Sentido Común) -- Walmart de México y Centroamérica, la cadena de supermercados que vende más que cualquier otro minorista en el país, dio a conocer que invertirá 22 mil 200 millones de pesos, casi mil 100 millones de dólares, con la intención de mejorar su alcance como una compañía sin problemas para vender independientemente del canal de ventas que elijan los consumidores mexicanos.

     Lo que Walmart México pretende erogar es un tercio más que lo destinado a inversiones en 2020, el año que más ha crecido el comercio en línea en México --a causa de la pandemia de covid-19 y la separación social--, un rubro que no encabeza, pero el cual quiere afinar ante las dificultades relacionadas con los problemas que no ha logrado solucionar para poder llevar sin retrasos el supermercado y otras compras a las casas.

     “El 2020 fue un año sin precedentes para nuestros clientes, socios y asociados. Antes de la crisis ya estábamos viendo una opción de los servicios de pick up y entrega a domicilio en todos nuestros formatos. La pandemia aceleró significativamente este cambio que se estaba dando en la industria del retail”, dijo Ignacio Caride, vicepresidente senior de comercio electrónico, pagos y servicios financieros de Walmart de México, durante el Walmex Day 2021 virtual.

     El grueso de las inversiones (40%) irá a remodelaciones y mantenimiento de sus tiendas ya existentes. Con esos recursos pretende adaptarlas para mejorar la operación de comercio electrónico, con estrategias como el pick up, que no es otra cosa sino personas que van a la tienda por sus compras sin la necesidad de bajar de sus autos.

     Una cuarta parte de la inversión irá destinada a nuevas tiendas, principalmente de su formato Bodega Aurrera, que es de un tamaño contenido dirigido a un segmento de mercado que busca productos a un precio moderado. Estas tiendas nuevas podrían aportar entre 1.2% y 1.5% al crecimiento de ventas totales.

     Otra cuarta parte de los recursos serán destinados a fortalecer la red logística, una prioridad entre las compañías locales que pretenden competir contra empresas que nacieron para el comercio en línea y cuya estructura les permite ganar con mayor facilidad participación de mercado cuando las compras son en línea, como Amazon.com, Mercado Libre e incluso jugadores emergentes como Jüsto, un supermercado en línea que nació en 2019, pero que en febrero ya recabó 65 millones de dólares en la búsqueda de su expansión en México y América Latina.

     El restante 10% lo dirigirá directamente a proyectos de comercio electrónico y tecnología.

     Walmart en México es una compañía tan grande, que cuando publicaba mensualmente sus cifras de ventas hasta el año pasado, fue considerado por muchos un indicador del comportamiento del consumo en México. Pese a su tamaño le fue imposible absorber la plataforma de entregas a domicilio Cornershop cuando ya había acordado su compra, porque las autoridades regulatorias advirtieron amenazas que perjudicarían la sana competencia.

     De haber podido controlar Cornershop muy probablemente habría resuelto sus problemas de entrega de última milla, una barrera que, de no existir, quizá le habría permitido incrementar sus ventas en línea más allá del 171% de 2019 a 2020, un alza que significa que las ventas en línea de la empresa con matriz estadounidense ya representan 4% de las ventas totales.

     A partir de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) bloqueó esa concentración, la estrategia de Walmart México se enfoca en habilitar sus tiendas a la omnicanalidad, que significa estar para los consumidores en cualquier punto de venta.

     En octubre dio a conocer su decisión de descontinuar su formato de tiendas Superama para dar paso a sus Walmart Express. Superama estaba enfocada en compradores de un segmento medio y alto, con ubicación en colonias residenciales, zonas donde más gente adquiere sus compras de supermercado en línea.

     “Nuestro perfil de crecimiento seguirá evolucionando. En el pasado nos enfocamos en crecer a través de tiendas nuevas y de construir los cimientos para el negocio omnicanal. Hacia adelante, la omnicanalidad será de los principales motores de crecimiento”, dijo Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, durante el Walmex Day 2021.

     Por el momento, de las dos mil 600 tiendas que tiene la compañía en México, 587 ya ofrecen envío a domicilio, y este año sumarán 200 unidades más a ese esquema. Por ahora, no pretende operar las llamadas dark stores, que son tiendas que solo atienden las compras en línea.

     Lo que sí adelantó es que lanzará su programa de suscripción mensual o anual de Walmart Pass, con el que los consumidores podrán tener entregas a domicilio ilimitadas gratuitas.


Fecha de publicación: 18/02/2021

Etiquetas: Walmart minoristas retail pandemia coronavirus covid-19