La inflación en México crece más de lo esperado por los analistas en la primera mitad de abril. Foto archivo
La inflación en México crece más de lo esperado por los analistas en la primera mitad de abril. Foto archivo

24 de abr. (Axis negocios) -- La inflación en México mostró un nuevo repunte en la primera quincena de abril y superó los pronósticos de los analistas, lo que refuerza la visión de que el banco central no tendrá espacio para aplicar los recortes agresivos de tasas que esperaban algunos y optará por una pausa en mayo.

     En la primera mitad de abril, los precios al consumidor aumentaron 0.09%, la segunda mayor inflación para un lapso similar en los últimos 15 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     En su comparación anual, la inflación avanzó a una tasa de 4.63% y se ubicó por arriba de lo reportado en febrero y marzo, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país.

     El comportamiento de la inflación en el periodo rebasó el descenso quincenal de 0.08% y el avance de 4.49% que esperaban los analistas encuestados por Infosel.

     Las presiones se observaron sobre todo en el componente no subyacente o más volátil, pues los genéricos con mayor incidencia al alza fueron el jitomate, con un aumento quincenal de 12.14%, el tomate verde con 22.97% y el chile serrano con 31.81%.

     Parte de estas presiones fueron compensadas por caídas de 12.98% en la electricidad --gracias a la entrada en vigor de la primera etapa de los subsidios a las tarifas eléctricas durante la temporada cálida--, de 9.92% en la cebolla y de 12.75% en el transporte aéreo, después del periodo vacacional de Semana Santa.

     Por su parte, el componente subyacente de los precios, una medida que excluye los cambios en productos altamente volátiles --energéticos y agropecuarios-- y refleja de mejor manera la evolución de los precios, avanzó 0.16% en la quincena y 4.39% frente a la primera mitad de abril de 2023.

     El desempeño del índice subyacente también quedó por arriba de lo esperado por los analistas, quienes anticipaban un avance de 0.15% con respecto a la quincena previa y un crecimiento año a año de 4.38%.

     “Las cifras de hoy no fueron buenas”, dijo el equipo de Casa de Bolsa Finamex, liderado por Jessica Roldán, en un reporte. “Si bien la inflación subyacente disminuyó ligeramente de 4.41 a 4.39% [entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril], la no subyacente se incrementó de 4.23 a 5.38% durante dicho lapso”.

     Los economistas destacaron la persistencia del componente de servicios, que se mantuvo elevado con un avance a tasa anual de 5.21% y no dio señales de un punto de inflexión hasta ahora, pues ha permanecido encima de 5% desde agosto, lo que en su opinión será suficiente para que Banco de México decida dejar la tasa de referencia en el nivel actual de 11% el próximo mes.

     “Creemos que las condiciones están alineadas para que la Junta de Gobierno mantenga la tasa de interés sin cambios en su reunión del 9 de mayo”, dijeron analistas de Banorte encabezados por Alejandro Padilla, en un reporte. “Consideramos que las mejoras en el panorama inflacionario no han sido suficientes para un ajuste adicional a la baja en este momento, especialmente ante la persistencia al alza en los servicios dentro de la subyacente”.

     Los expertos agregaron que el espacio para recortes en Estados Unidos ha venido reduciéndose por los mensajes de algunos miembros de la Reserva Federal y el entorno inflacionario en ese país, limitando también el margen de maniobra para la autoridad monetaria en México.

     El consenso de analistas espera que la tasa objetivo cierre el año en un nivel de 10%, de acuerdo con la última encuesta quincenal de Citibanamex. Ello implicaría cuatro recortes de 25 puntos base en las seis reuniones que el banco central tiene programadas para lo que resta del año.

     Por su parte, el pronóstico sobre el desempeño de la inflación se redujo ligeramente, de 4.12 a 4.10%, aunque fue antes de conocer los datos de la primera mitad de abril. Por ende, algunos no descartan que haya mayores presiones en los próximos meses, ya que el balance de riesgos sigue con un sesgo al alza.

     “Continuamos anticipando una trayectoria ascendente en las cifras anuales de inflación durante el segundo trimestre del año”, dijeron los expertos de Finamex. “Dicha tendencia seguirá desafiando las proyecciones del banco central y su retórica encaminada a la implementación de reducciones en la tasa de referencia más decisivas pronto”.

     Hace un año, en la primera mitad de abril de 2023, los precios al consumidor bajaron 0.16% quincena a quincena y aumentaron 6.24% anual.

 

Te puede interesar:

Inversionistas sostienen tasas altas ante posible pausa prolongada de Banco de México

Ingresos minoristas aquí cortan tres meses a la baja en febrero y superan expectativas

 

* César Pérez contribuyó a la elaboración de esta historia.

 

 


Fecha de publicación: 24/04/2024

Etiquetas: Mexico economia inflacion precios consumidor subyacente alimentos energia vacaciones