Walmart de México reemplazará la marca Superama por un nuevo concepto llamado Walmart Express. Foto Google Street
Walmart de México reemplazará la marca Superama por un nuevo concepto llamado Walmart Express. Foto Google Street

28 de oct. (Sentido Común) -- Los supermercados Superama están próximos a desaparecer, al menos de nombre, ya que Walmart de México y Centroamérica, la mayor cadena de supermercados del país, decidió descontinuar la marca de tiendas enfocadas a compradores de los segmentos medio y alto, como parte de su estrategia para potenciar su infraestructura omnicanal.

     El gigante minorista oficialmente dejará de abrir Superamas --algo que incluso dejó de hacer en el último lustro-- y abrirá tiendas Walmart Express a partir de noviembre. En paralelo reconvertirá las tiendas actuales, dijo Walmart de México en un comunicado.

     “Walmart Express nace en México en respuesta a los clientes actuales que buscan encontrar en un supermercado una experiencia de compra adaptada a sus estilos de vida y nuevas necesidades”, añadió la empresa.

     El hilo conductor de la estrategia de Walmart a nivel mundial y en consecuencia, su ramificación de México, es el negocio de las ventas en línea y su relación con sus establecimientos. En este caso la localización de las tiendas Superama coincide con zonas en Ciudad de México y otras ciudades donde más han florecido las compras de despensa en línea.

     La compañía ha tenido que lidiar con diversos inconvenientes en su intento por no quedar rezagada en el negocio de las ventas por internet, entre ellos la infraestructura de entrega en la última milla, algo que podría mejorar al reconvertir las tiendas de Superama. Una de sus grandes apuestas para mejorar su mecánica de entregas fue la compra del servicio de delivery Cornershop, no obstante la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el regulador de la competencia entre empresas en México, no avaló la concentración.

     Claro que la estrategia también atiende los cambios de hábitos que se suscitaron con el aislamiento social. Una de las tendencias implica visitas a los supermercados sin la necesidad de requerir grandes desplazamientos y sobre todo, la explosión que tuvo en el país el comercio electrónico.

     Los analistas ven con sentido la estrategia de Walmart de México, especialmente por los beneficios que implica para sus ventas en línea, ya que buena parte de las quejas de sus clientes está relacionada con el excesivo tiempo de espera.

     Las tiendas de proximidad en barrios acomodados permitirán mejorar su logística de última milla, lo que eventualmente disminuirá tiempos de entrega, escribieron Valentín Mendoza, Juan Barbier y Marissa Garza, analistas de Banorte Casa de Bolsa.

     “Consideramos que el despliegue de esta nueva estrategia, todavía más focalizada en la experiencia de compra omnicanal sin fricciones, es sin lugar a duda positiva. Más aún al considerar que con la pandemia los hábitos de consumo han cambiado hacia una mayor preferencia por las compras en línea”, dijeron los expertos tras una reunión que tuvieron con la compañía.

     Claro que la estrategia le permitirá refrescar su imagen física y la experiencia de compra en un segmento de supermercados que no ha sido explotado por la cadena y que ha cobrado relevancia. La Comer, minorista enfocada en un público de ingresos altos, sí ha sacado provecho de este segmento al grado que en plena pandemia incrementó sus ventas 25% e incluso a niveles de 20% en sus ventas mismas tiendas al compararlas con las reportadas hace un año.

     Además de mejorar sus ventas omnicanal, Walmart de México basará su estrategia con Walmart Express en incrementar la proximidad con su clientela y ofrecerles un ambiente de compra seguro, además de ofrecer mercancía con valor agregado, al tiempo que replicará su estrategia de ofrecer productos a bajo precio.

     “Tras la puesta en marcha del nuevo concepto en México, las operaciones de Walmart y Walmart Express compartirán las mejores prácticas, tanto en tiendas como en línea, con una gradual alineación de sus plataformas de comercio electrónico, para ofrecer la mejor experiencia de compra a sus clientes”, dijo la empresa en el comunicado.

     Actualmente, la cadena de supermercados cuenta con dos mil 599 tiendas en México, de las cuales 93 son Superama, un formato que al tercer trimestre de 2020 registró un buen desempeño, solo por debajo de los clubes de precios Sams Club en ventas comparables, y por arriba de Walmart.

     Banorte Casa de Bolsa dijo que el plan de Walmart de México es abrir seis tiendas con el formato antes de que termine el año.

     Por otra parte, Walmart de México dio a conocer que planea eliminar las mercancías generales del piso de venta en su formato Bodega Aurrerá, para aprovechar su capacidad omnicanal y trasladar las ventas de ese departamento al canal digital a través de un catálogo extendido en su market place, añadió la casa de bolsa Banorte.

 


Fecha de publicación: 28/10/2020

Etiquetas: Walmart de México minorista retail Superama