Los exdirectos de Cemex Colombia y Cemex Latam Holdings (CLH) involucrados en un caso de presunto lavado de dinero en ese país sudamericano enfrentaron su primera audiencia ante un juez en Bogotá, reportaron diversos medios de ese país.

     Edgar Ramírez Martínez, exvicepresidente de planeación de CLH, se declaró inocente ante el juez por su presunta participación en la compra irregular de un terreno que había sido asegurado por las autoridades colombianas al haber sido parte de un esquema de fraude y lavado de dinero.

     Por su parte, Camilo González Téllez, abogado general de las dos empresas filiales de la cementera mexicana Cemex, fue declarado por el juez como persona ausente durante la audiencia en la capital colombiana, de acuerdo con diversos medios de ese país.

     La fiscalía de Colombia acusó a los directivos de tener conocimiento del proceso legal en que se encontraba el terreno ubicado en el municipio de Macedo, en el Departamento de Antioquia, y aun así fraguar su adquisición pese a que las leyes de ese país lo prohibían.

     Las autoridades sospechan también que la transacción involucró el pago de sobornos.

     De acuerdo con las autoridades, los directivos de Cemex conocieron al vendedor del terreno a través de la modelo y presentadora mexicana Monserrat Oliver, quien habría acercado a la cementera mexicana con el empresario colombiano Eugenio Correa, quien también se encuentra involucrado en la transacción y se declaró inocente ante el juez.

     “¿Cómo llega el negocio a Cemex?. . . A través de usted, Eugenio Correa Díaz. ¿Y cómo llega el negocio? Porque usted tiene un vínculo de amistad con la señora Monserrat Oliver, conocida modelo y presentadora de televisión en la República de México”, dijo un fiscal durante la audiencia, reportaron los medios de Colombia.

     Desde que inició la controversia Cemex ha dicho que se encuentra colaborando con las autoridades e incluso separó de su cargo a altos directivos de la empresa.

     Ahora el caso, al involucrar un presunto pago irregular por parte de la subsidiaria de Cemex, también enfrentará a las autoridades de Estados Unidos, luego que la Securities And Exchange Comission (SEC), el organismo responsable de vigilar el desempeño del mercado de valores en ese país, atrajo el caso e incluso el Departamento de Justicia ya ha pedido información a Cemex como parte de la pesquisa.

 

 


Fecha de publicación: 13/06/2018

Etiquetas: Cemex Colombia Latam corrupción Monserrat Oliver