La Fed de Estados Unidos anuncia el inicio del tapering a finales de noviembre. Foto AP/Kevin Dietsch
La Fed de Estados Unidos anuncia el inicio del tapering a finales de noviembre. Foto AP/Kevin Dietsch

3 de nov. (Sentido Común) -- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció formalmente el inicio del proceso de reducción gradual de las recompras mensuales de activos, o tapering, a partir de finales de este mes, al tiempo que mantuvieron las tasas de interés de referencia sin cambio en un rango entre cero y 0.25%, decisiones esperadas por los expertos y favorables para los mercados.

     Los integrantes del Federal Open Market Committee(FOMC), que es el cuerpo colegiado responsable de dictar la política monetaria en Estados Unidos, tomaron dicha determinación de manera unánime, en virtud del progreso registrado en la recuperación de la economía tras la pandemia.

     "A la luz del progreso sustancial adicional que la economía logró hacia los objetivos del Comité desde diciembre pasado, el Comité decidió comenzar a reducir el ritmo mensual de sus compras netas de activos en 10 mil millones de dólares para valores del Tesoro y cinco mil millones de dólares para valores respaldados por hipotecas de agencias" o MBS, dijo el FOMC, en el comunicado donde hizo pública su decisión de política monetaria más reciente.

     El proceso de tapering contempla reducciones de 15 mil millones de dólares cada mes, divididos en 10 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y cinco mil millones en valores respaldados por hipotecas. Actualmente, las compras mensuales de la Fed son de 120 mil millones.

     Los mercados reaccionaron favorablemente al anuncio de la Fed, ya que los planes del banco central ya estaban más que descontados y porque el monto de las reducciones estuvo dentro de las proyecciones de los economistas.

     “La autoridad dejó abierta la puerta a modificar estos montos en caso de que la situación económica y financiera lo amerite. Pareciera que la Fed quiere quitarse del camino este estímulo, para enfocar la discusión sobre sus tasas de interés el próximo año”, escribió Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, en un reporte.

     El banco central estadounidense también reconoció que los aumentos de precios han sido más rápidos y duraderos que lo pronosticado; sin embargo, mantuvieron su discurso en la línea de que la presión de la inflación será “transitoria”.

     “La inflación es elevada, reflejando en gran medida factores que se espera sean transitorios”, dijo la Fed en su comunicado. “Los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han contribuido a aumentos considerables de precios en algunos sectores”.

     En este sentido, Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que espera que la inflación siga en aumento a medida que continúan los problemas de suministro, con un aumento de precios que comenzaría a retroceder a mediados de 2022.

     “Nuestra expectativa de referencia es que los cuellos de botella y la escasez de la cadena de suministro persistirán hasta bien entrado el próximo año y también una inflación elevada”, dijo Powell en conferencia de prensa. “A medida que la pandemia se abastezca, los cuellos de botella de la cadena de suministro disminuirán y el crecimiento aumentará y, a medida que eso suceda, la inflación disminuirá desde los niveles elevados de hoy”.

     La inflación ha estado en un máximo de 30 años, impulsada por las irrupciones en la cadena de suministro combinada con una alta demanda de los consumidores y aumento de salarios por escasez de la mano de obra.

     El banquero central también tranquilizó a los mercados, quienes visualizaban que tras el fin del tapering sucedería un inminente aumento de tasas de interés. 

     “No creemos que sea el momento de subir las tasas de interés”, dijo Powell. “Aún queda terreno por recorrer antes de que la Fed alcance sus objetivos económicos”, agregó Powell, al tiempo que dijo querer que el mercado laboral “se recupere aún más, y tenemos muy buenas razones para pensar que eso sucederá a medida que disminuya el nivel de contagio de la variante delta, como está sucediendo ahora”.

     De acuerdo con el cronograma de la Fed, la reducción en las compras de bonos concluirá alrededor de julio de 2022. Los funcionarios también han dicho que no consideran apropiado que los aumentos de tasas comiencen antes que finalice el tapering, y las proyecciones del banco central publicadas en septiembre indicaban solo un aumento del referente para el próximo año.

     Los mercados, sin embargo, han sido más agresivos al perfilar hasta tres aumentos de la tasa de la Fed para el próximo año, comenzado con un primer ajuste en junio, de acuerdo con los contratos de futuros de las tasa de la Fed o FedWatch.

     Gordillo dijo que los mercados seguirán especulando sobre este asunto, en particular sobre que la Fed podría subirla su nivel de tasas a partir de la segunda mitad del año, una vez que concluya el tapering. Esto, debido a que la inflación se espera tarde más tiempo en regresar a niveles de la meta del Fed --de 2%--, “quizá hasta el primer trimestre de 2023, lo que pondrá presión sobre la autoridad monetaria para quizá restringir su política monetaria antes de lo que esperan actualmente”.

 

 

César E. Pérez contribuyó con esta historia.

 

 

 


Fecha de publicación: 03/11/2021

Etiquetas: EUA Fed FOMC Powell tasas política monetaria tapering