The Abraaj Group, un fondo de inversión privado con sede en Dubai, anunció la venta de una parte de su negocio de fondos, que incluye a México, a la empresa de gestión de inversiones estadounidense Colony Capital, luego de poner en marcha un proceso de liquidación y reestructura motivado por problemas de presuntos malos manejos de los recursos de sus inversionistas.

     La operación, que incluye ocho oficinas responsables del manejo de fondos de Abraaj en América Latina, África Subsahariana, norte de África y Turquía, podría concretarse el 1 de julio, cuando se espera reciba la aprobación del Gran Tribunal de las Islas Caimán --donde actualmente corre el proceso de liquidación--, dijo Abraaj, en un comunicado.

     La venta ya recibió el visto bueno de las autoridades regulatorias.

     “El nombramiento de los liquidadores provisionales conjuntos y el inicio del proceso de reestructuración de este negocio... es un momento de introspección, pero también de satisfacción, sabiendo que los equipos que se han nutrido a través de los años y las empresas en las que estábamos orgullosos de invertir ahora tienen un futuro claramente definido...”, dijo Arif Naqvi, fundador de Abraaj Group, en el comunicado.

     En México, la operación incluye la adquisición indirecta del administrador, Abraaj México y del fideicomisario, Alaf II CKD CIP.

    Hasta enero, la compañía había recabado en el país mil 626.5 millones de pesos (84.2 millones de dólares al tipo de cambio de ese momento) luego de la emisión inicial y tres llamadas de capital de la serie B sus Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), Por la emisión de títulos de la seria A la compañía había obtenido 105 millones de pesos (5.46 millones de dólares).

     Aquí, Abraaj ha invertido en una central eléctrica operada con gas en el estado de Chihuahua, en asociación con Emerging America; en la productora mexicana de calzado Acritus y en la proveedora de servicios de alojamiento Dekel Hostels Operation México.

   Abraaj comenzó sus problemas en febrero, luego de que un grupo de inversionistas manifestaran su preocupación al respecto de la administración de su fondo enfocado a la salud Abraaj Growth Markets Health Fund, que opera principalmente en África. Luego de ello, Abraaj decidió reorganizar y reestructurar su negocio de gestión de fondos, así como detener temporalmente sus decisiones de inversión.

    En junio, finalmente solicitó a la corte de las Islas Caimán la protección para proceder con la reestructura y liquidación de su negocio.

   “Estamos encantados de haber elaborado esta solución global integral para Abraaj y sus partes interesadas, y esperamos sinceramente que esto pueda permitir el proceso de reconstrucción por todos lados y también poner fin a la especulación que se ha arremolinado alrededor de Abraaj en los últimos meses", dijo Tom Barrack, presidente ejecutivo de Colony, en el comunicado.



Fecha de publicación: 22/06/2018

Etiquetas: Abraaj Colony venda fondos inversión mercados emergentes México CKDes