Sare Holding, una compañía desarrolladora de vivienda, dio a conocer la renuncia de Víctor Manuel Borrás Setién a la presidencia de su consejo de administración, poco más de un año después de asumirla luego de un proceso de reestructura.

        La dimisión de Borrás fue presentada en la reunión del consejo de administración celebrada el 6 de febrero, dijo Sare en un comunicado en el que no reveló los motivos de la salida.

     El retiro de Borrás, quien fue director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la entidad gubernamental encargada de dar préstamos hipotecarios a los trabajadores del sector privado entre 2001 y 2012, fue dada a conocer poco antes de que la compañía reportara sus resultados financieros.

     Sare reportó que su flujo operativo incrementó casi triplicó su flujo operativo negativo y sus ingresos disminuyeron 11.4% de octubre a diciembre.

       Borrás llegó a Sare en octubre de 2016, en relevo de Jorge Arturo Sánchez Carbajal, luego de que la compañía pasara por un periodo de reestructura de sus pasivos que también enfrentaron los otros gigantes del sector: Corporación Geo, Desarrolladora Homex y Urbi, Desarrollos Residenciales.

     Entre los principales problemas que enfrentaron destaca el cambio de la política de vivienda al inicio de la presidencia de Enrique Peña Nieto, en 2012, además de los constantes abandonos de viviendas ubicadas en la periferia de varias ciudades, provocados por factores como la falta de servicios y la violencia exacerbada del crimen organizado que se desató durante el sexenio de Felipe Calderón.  

       El plan de reestructura llevó incluso a Sare a cambiar su enfoque administrativo. Las operaciones que tradicionalmente habían sido encabezadas por los dueños de la empresa, como el empresario Horacio Espinosa de los Monteros Cuevas, pasaron en 2016 a manos de ejecutivos profesionales.

     La llegada de Borrás fue vista en su momento como una vuelta de página luego de un periodo tortuoso, el ejecutivo encabezaría el lanzamiento de una nueva Sare.

     Durante el periodo de Borrás al frente del consejo de administración, la compañía vivió cambios tanto en la dirección general como en la de finanzas. Sare acordó la reestructura de un crédito por 45.8 millones de pesos con BBVA Bancomer, el principal prestamista del país. Además, logró una ampliación de capital por 126.4 millones de pesos por la venta de acciones entre sus dueños.

       El relevo de Borrás será elegido por los dueños de Sare en la próxima reunión general que llevarán a cabo en breve, agregó la empresa en el comunicado.

       Tras conocerse la noticia, las acciones de Sare cerraron con un alza de 6.25% a un precio de 0.051 centavos, que contrasta con la caída de 0.9% del S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa.

 



Fecha de publicación: 07/02/2018

Etiquetas: Sare vivienda inmuebles renuncia presidente consejo de administración México