La Comisión Federal de Competencia Económica determinó multar con siete millones 255 mil 121 pesos (388 mil 806 dólares) a tres empresas y una persona física, por realizar prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios de seguimiento o monitoreo tematizado de información difundida en medios de comunicación y de servicios derivados como recopilación, organización, sistematización, análisis, reporte y difusión, contratados por autoridades públicas.

     Cofece, como también se conoce al organismo responsable de combatir los monopolios en el país, encontró elementos suficientes para probar que las empresas Delfos Comunicación, Mercado y Prospectiva; Especialistas en Medios y SVS Internacional de México, así como Emilio Otero Cruz, manipularon los precios de las propuestas económicas y las cotizaciones en investigaciones de mercado llevadas a cabo por diversas dependencias públicas.

     Además, el regulador antimonopolios también sancionó a Olga Guadalupe Mireles Aguirre y Raúl Serrano Macedo, por actuar en representación de Especialistas en Medios; así como María Guadalupe Irasema Ruíz Ávila y Josefina Castro Laguna, por cometer irregularidades a nombre de Delfos.

     “Los agentes económicos acordaron manipular los precios ofertados en las investigaciones de mercado y/o en las propuestas económicas conducidas por las convocantes”, dijo Cofece, en un comunicado. “Así mismo, coordinaron posturas y/o su abstención en procesos de contratación pública de invitación a cuando menos tres personas”.

     La organización de posturas afectó al menos 24 procedimientos de contratación pública de estos servicios en diversas entidades del gobierno, incluidas Presidencia de la República, las secretarías de Educación Pública, Cultura, Economía, la Comisión Federal de Electricidad o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros.

     “Las prácticas referidas, que ocurrieron entre 2012 y 2016, tenían como propósito que Especialistas en Medios resultara favorecido con la adjudicación de los contratos de servicios de monitoreo”, informó Cofece. “El beneficio para los agentes que ayudaban a Especialistas era que los subcontrataba o les asignaba un servicio relacionado”.

     El pleno del órgano regulador estimó que la empresa Especialistas en Medios incurriera en un sobreprecio de 14.5% en promedio, lo que resultó en un daño patrimonial al gobierno de tres millones 144 mil 856 pesos (168 mil 534 dólares).

     Así mismo, Cofece determinó entregar la versión pública de la resolución a la Secretaría de la Función Pública y a los titulares de las dependencias públicas que resultaron afectadas por las prácticas, para que éstos a su vez determinen cuáles son las acciones que podrían tomar.

     Cofece inició la investigación en marzo de 2015 y, luego de más de un año de pesquisas, abrió un procedimiento en forma de juicio contra los aparentes infractores en mayo del año pasado.

     No es claro si las empresas y personas que recibieron las sanciones buscarán ampararse ante las autoridades judiciales.

     Infosel no logró contactar representantes de Especialistas en Medios ni de SVS para obtener su postura. Por su parte, una representante de Delfos declinó dar comentarios sobre la sentencia de Cofece.

 

 



Fecha de publicación: 30/01/2018

Etiquetas: Cofece investigación colusión monitoreo medios