Cemex, la compañía cementera más grande de América, informó que su filial en Colombia pagará una multa de 25.4 millones de dólares impuesta por las autoridades del país sudamericano, derivada de una investigación por presuntas infracciones al régimen de libre competencia.

     La compañía realizará el pago hoy a la Superintendencia de Industria y Comercio, o SIC, el organismo encargado de fortalecer el desarrollo empresarial en el país sudamericano, pero planea interponer un recurso de nulidad ante el Tribunal Contencioso Administrativo, para que le sea restituida la sanción, dijo en un comunicado la empresa, con sede en Monterrey, en Nuevo León.

     El objetivo es que “se proceda a anular los cargos formulados por la SIC y ordene la restitución de la sanción pagada el día de hoy con los ajustes que disponga la ley colombiana”, apuntó la empresa. “Una vez presentada, esta acción podría tomar tiempo en resolverse”.

     La filial colombiana de Cemex, junto con otras dos empresas cementeras y seis personas, fue sancionada por las autoridades colombianas el 11 de diciembre, como parte de una investigación contra cinco compañías y 14 ejecutivos por fijación de precios del cemento gris en ese país.

     Aunque la multa representa 5.6% del efectivo y equivalentes que reportó Cemex de manera consolidada al cierre del tercer trimestre de 2017, la empresa descartó un impacto sus resultados operativos, liquidez y condición financiera en caso de que el recurso de apelación sea resuelto en su contra, algo que también fue respaldado por analistas.

     “El monto que pagó Cemex Colombia representa alrededor del 1% del flujo operativo de 12 meses consolidado”, escribió en un reporte para sus clientes José Espitia, analista de la casa de bolsa de Banorte Ixe.

     Claro que esta no es la primera vez que Cemex o alguna de sus subsidiarias es relacionada con el control de precios.

     A finales de junio, la cementera --junto con otras empresas del sector-- se enfrascó en un conflicto con el gremio de constructores y desarrolladores de vivienda en México por el incremento de entre 8 y 12% en los precios del cemento gris y concreto.

     La inconformidad de los principales clientes de Cemex y las otras cementeras por el incremento escaló al grado que la compañía regiomontana rompió relaciones con las cámaras de construcción y vivienda e incluso estas plantearon la posibilidad de importar materiales de otros países, así como llevar el caso ante las autoridades antimonopolio mexicanas.

     El conflicto se resolvió a finales de agosto, cuando cementeras y constructores llegaron a un acuerdo en el que las primeras se comprometieron a ofrecer precios “competitivos” en comparación con el mercado internacional; mientras que los segundos aceptaron dar preferencia a los productos de origen mexicano.

     Ambos gremios dijeron en ese momento que el acuerdo “cumple estrictamente con la Ley Federal de Competencia Económica”.

     La multa no es la única investigación que las autoridades colombianas están llevando a cabo en contra de la filial de la empresa regiomontana.

     Cemex despidió a dos altos ejecutivos en sus filiales Cemex Latam Holdings (CLH) y Cemex Colombia a finales de septiembre de 2016, por hacer desembolses indebidos a fin de asegurar los predios y los derechos mineros para la construcción del llamado Proyecto Maceo, con el que Cemex edificó su tercera planta de producción de cemento en el país sudamericano.

     Este caso está siendo indagado incluso por la Securities and Exchange Commission (SEC), el órgano regulador del mercado de valores de Estados Unidos, que le pidió información a la empresa para corroborar si violó la Foreign Corrupt Practice Act (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero) estadounidense.






Fecha de publicación: 05/01/2018

Etiquetas: Cemex materiales Colombia multa apelación monopolio