Citibanamex, la filial mexicana del banco estadunidense Citigroup, recibió una notificación de la Comisión Federal de Competencia Económica por la investigación sobre posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de información crediticia en el país.

     Así Citibanamex, que tras la fusión de Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero Interacciones será el tercer mayor banco por tamaño de activos y cartera, pasa a ser la quinta institución financiera que recibe este tipo de avisos, de acuerdo con la lista de notificaciones de Cofece, como también se conoce al organismo encargado de sancionar las prácticas monopólicas en México.

     Los otros bancos que han recibido estos avisos son Banco Mercantil del Norte, subsidiaria de Banorte, y las filiales locales del banco británico HSBC Holdings y del canadiense Scotiabank, así como la de Santander, la principal institución bancaria de España, de acuerdo con la lista de notificaciones consultada por Infosel.

     No es clara la razón por la que Cofece ha enviado avisos a estos bancos. El organismo antimonopolios ha declinado dar detalles ya que este caso aún se encuentra abierto y en revisión por las autoridades.

     No obstante, a principios de octubre el pleno de la dependencia puso la discusión de este tema como un asunto dentro de su agenda, aunque hasta ahora no ha hecho públicas las conclusiones a las que llegó.     

     Cofece inició esta pesquisa a principios de 2015 y la unidad de investigación de la dependencia terminó su pesquisa hace unas semanas, luego de 117 días hábiles de trabajos.

     Bajo el mismo expediente, la Comisión también ha notificado a Trans Unión de Mexico y Dun & Bradsheet, dos compañías proveedoras de información financiera, algo que podría también implicarlas en la práctica indebida.

     Una práctica monopólica relativa es aquella en la que incurren empresas cuando, por su amplia participación de mercado, desplazan de forma ilícita a sus competidores, impiden a terceros el acceso al mercado o establecen ventajas exclusivas a favor de determinadas personas o compañías.

     Hasta ahora, Cofece no ha ofrecido detalles acerca de las empresas que han incurrido en esas irregularidades ni las compañías que han sido afectadas por esas prácticas anticompetitivas.

     Por su parte, en la sesión del 12 de octubre, la comisionada Brenda Gisela Hernández presentó un recurso de excusa para excluirse de la eventual discusión y votación de este caso ya que ella laboraba en la unidad investigadora de Cofece mientras esa entidad realizó la pesquisa de este caso.

     Si bien meses después Hernández fue elegida como comisionada de Cofece, por ley no debe participar en los casos de expedientes que la unidad investigadora armó durante el tiempo en que ella laboró en esa área de la dependencia.

     “Se tiene conocimiento de que está próximo a discutirse el acuerdo por el que se ordena al secretario técnico, el emplazamiento a diversas personas físicas y morales, con el dictamen de probable responsabilidad”, dijo Hernández en un escrito que presentó dentro de su solicitud de excusa consultado por Infosel. “Someto a su consideración la presente calificación de excusa a efecto de evitar que se ponga en duda mi imparcialidad en las determinaciones que se lleguen a emitir en el expediente”.

     El pleno de la Cofece en esa sesión resolvió como procedente la excusa de la comisionada Hernández. El pleno avaló la solicitud por unanimidad con votos de los otros seis comisionados de la Comisión.

 




Fecha de publicación: 13/12/2017

Etiquetas: Citibanamex Cofece México información crediticia monopolios economía