El empresario mexicano Antonio del Valle podría emprender acciones legales contra las instituciones españolas y europeas que resolvieron que el Banco Popular Español fuera adquirido por Banco Santander hace unas semanas, la mayor institución financiera de España, reportó el diario español Expansión.

     Del Valle, que junto a un grupo de inversionistas mexicanos controlaba un interés de 4.3% del banco español, demandará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), dependiente del Ministerio de Economía del país ibérico, y a la Junta Única de Resolución, que depende del Banco Central Europeo, dijo el diario sin precisar sus fuentes.

     El inversionista también analiza la posibilidad de solicitar un arbitraje contra España, respaldado por el tratado de protección de inversiones que México firmó con el país europeo, agregó Expansión, luego de la decisión tomada por ambas instituciones por los problemas que Banco Popular enfrentaba ante el crecimiento de su cartera vencida, que llegó a casi los 37 mil millones de euros (41 mil 810 millones de dólares), de acuerdo con reportes periodísticos.

     El mexicano que es dueño del Grupo Financiero Ve por Más y de Mexichem, entre otras empresas, al parecer no emprendería acciones legales contra Banco Santander, Banco Popular, ni contra su antiguo ex-presidente, Ángel Ron.

     El mes pasado, Banco Santander, adquirió por un valor simbólico de un euro al Banco Popular, una institución que las autoridades bancarias europeas consideraban que estaba “colapsándose o que muy probablemente se colapsaría”.

     Expansión también publicó la semana pasada que el grupo de inversionistas mexicanos, encabezados por del Valle, contrataron a los bufetes Ontier y Kirkland & Ellis, que llevarán a cabo las acciones legales dentro y fuera de España, respectivamente, para recuperar su inversión en el que alguna vez fue el sexto banco de ese país.

     Otros inversionistas extranjeros, como el chileno, Andrónico Luksic, podrían emprender acciones similares contra la resolución de Frob.





Fecha de publicación: 10/07/2017

Etiquetas: Del Valle Banco Popular Banco Santander España Unión Europea banca demanda