La Comisión Federal de Competencia Económica amplió, por primera ocasión, el periodo para investigar el mercado de intermediarios de valores de deuda emitidos por el gobierno de México, por posibles prácticas anticompetitivas.

     La investigación inició el 28 de octubre de 2016 y entonces Cofece, como también se conoce al organismo encargado de vigilar el buen comportamiento de los mercados, contaba con 120 días hábiles para concluir el caso o extenderlo si encontraba elementos para seguir con su pesquisa.

     Ahora, una vez solicitada esta prórroga, la dependencia tiene un lapso entre 30 y 120 días hábiles a partir de hoy para indagar a las instituciones que adquieren los bonos emitidos por las entidades públicas y que luego venden a inversionistas.

     “Es necesario a esta Autoridad Investigadora realizar actuaciones adicionales y continuar con el análisis de la información relacionada con las conductas investigadas”, dijo la unidad de investigación de Cofece, en el extracto de ampliación del expediente.

     La Comisión, además, podrá extender el periodo de investigación en tres ocasiones adicionales en caso que requiera hacerse de más evidencia para emitir acusaciones o cerrar el caso.

     La dependencia indaga a todas las entidades públicas mexicanas que emiten bonos en los mercados financieros a través de subastas, por posibles colusiones por parte de los compradores.

     Algunas instituciones que emiten deuda pública son el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, o IPAB; Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal; el gobierno federal o administraciones locales.

     Hasta ahora, Cofece no ha revelado los nombres de las instituciones financieras, locales o extranjeras, que podrían haber incurrido en las prácticas ilícitas.

 




Fecha de publicación: 15/05/2017

Etiquetas: Cofece investigación monopolios México intermediarios bonos