El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí contra edificios cerca del muro de separación entre Egipto y Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el martes 7 de mayo de 2024. Foto AP/Ramez Habboub
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí contra edificios cerca del muro de separación entre Egipto y Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el martes 7 de mayo de 2024. Foto AP/Ramez Habboub

En su reprimenda pública más clara hasta la fecha a la guerra de Israel en Gaza, la Casa Blanca dijo que había detenido un envío de bombas a Israel y estaba revisando otros acuerdos de armas propuestos, con la esperanza de obligar a Israel a repensar su ataque militar a Rafah.

     La administración de Joseph R. Biden dijo el martes por la noche que había detenido un envío de armas que incluía diferentes tipos de municiones, incluidas bombas de poco más de 900 kilos. Los funcionarios estadounidenses también dijeron que estaban llevando a cabo una revisión de otras ventas de armas en medio de las operaciones de Israel en Rafah lanzadas el lunes por la noche, después de que Hamás aceptara las líneas generales de un acuerdo que podría liberar a los rehenes para un alto el fuego.

     Israel envió tanques a Rafah y tomó el martes el control del lado de Gaza de un cruce fronterizo clave con Egipto, asegurando un corredor estratégico mientras los negociadores se reunían en El Cairo para conversar sobre una tregua y la liberación de rehenes. La toma del cruce cerró una puerta crítica para la asistencia humanitaria a los palestinos, lo que llevó a Estados Unidos a renovar los llamados para reabrir la puerta.

     Los republicanos criticaron el jueves a la Casa Blanca por detener los envíos de armas mientras Israel sigue luchando en Gaza.

     “No fueron los israelíes quienes iniciaron este conflicto. Y me preocupa mucho que no intentemos microgestionar el derecho de Israel a defenderse contra el grupo terrorista respaldado por Irán”, dijo la senadora Susan Collins (R., Maine) al secretario de Defensa, Lloyd Austin, en una audiencia del subcomité de Asignaciones el jueves.

     Austin dijo que el envío de bombas se reanudaría después de que Israel le proporcionara un plan para proteger a los más de 1.1 millones de civiles que buscan refugio en Rafah.

 



Fecha de publicación: 08/05/2024

Etiquetas: EUA Israel guerra Hamas armas