Los detalles de la operación no fueron revelados, pero Citi apuntó que actuará como proveedor de liquidez de la plataforma de Cicada. Foto archivo
Los detalles de la operación no fueron revelados, pero Citi apuntó que actuará como proveedor de liquidez de la plataforma de Cicada. Foto archivo

Citigroup, uno de los principales bancos de Estados Unidos, adquirió un interés minoritario en Cicada Technologies, una plataforma intermediaria de compraventa de bonos gubernamentales de México.

     La operación fue realizada a través de Citi's Markets Strategic Investments, la unidad de inversiones estratégicas de Citi, que busca reforzar su participación en la operación de valores gubernamentales en el país.

     “Estamos entusiasmados de invertir en Cicada. La tecnología de la plataforma junto con la colaboración de Citi, tiene el potencial de eficientizar el mercado de renta fija de México que opera miles de millones de dólares", dijo Aldo Álvarez, líder para Latinoamérica de la división de inversiones estratégicas de Citi Markets, en un comunicado.

     Los detalles de la operación no fueron revelados, pero Citi apuntó que actuará como proveedor de liquidez de la plataforma de Cicada.

     El mercado de renta fija mexicano está valuado en alrededor de 500 mil millones de dólares, con una operación diaria de entre cinco y siete mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

     No obstante, el Instituto Central también estimó que alrededor de 85% de las transacciones de bonos locales son realizados mediante medios no electrónicos, como canales de voz o corredores de valores, lo que supone un rezago.

     El sistema de Cicada, que tiene su sede en Greenwich, Connecticut, permite a los participantes nacionales y extranjeros en el mercado institucional de bonos del gobierno mexicano realizar operaciones entre ellos sin necesidad de tener una relación preexistente.

     El sistema permite la negociación electrónica de 28 bonos gubernamentales de México, incluidos los Bonos M y udibonos, además de que pretende ofrecer en el futuro Cetes, swaps de TIIE, certificados bursátiles y otros valores de mercados emergentes.

     El sistema está registrado ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos y está regulada por la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA).

     La adquisición de Citi ocurre en medio del proceso que inició en 2022 para la desinversión de activos en México, específicamente su negocio de banca de consumo y de pequeñas y medianas empresas, como parte de una reorganización de activos global.

     Si bien el proceso inició con varios interesados, entre los que destacó Germán Larrea, el principal accionista del conglomerado Grupo México, en mayo de 2023 Citi decidió desistir y en su lugar optará por una Oferta Pública Inicial en bolsa que podría ejecutarse en 2025.

 



Fecha de publicación: 08/05/2024

Etiquetas: Citigroup banca compra Cicada bonos gobierno México