El convenio concursal de Minosa fue presentado a mediados de marzo, y contempla una quita de 94% sobre el saldo insoluto del crédito reconocido en el proceso. Foto archivo
El convenio concursal de Minosa fue presentado a mediados de marzo, y contempla una quita de 94% sobre el saldo insoluto del crédito reconocido en el proceso. Foto archivo

Minera del Norte, o Minosa, una subsidiaria de Altos Hornos de México, la que fuera la mayor empresa siderúrgica del país, fue declarada en quiebra por el juzgado federal encargado del proceso de concurso mercantil en que entró desde principios del año pasado.

     La decisión del Juzgado Segundo de Distrito especializado en Concursos Mercantiles fue tomada pese a que el conciliador presentó, en tiempo y forma, el convenio concursal que fue respaldado por más de 91% de los acreedores registrados, dijo Ahmsa, como también es conocida su matriz.

     “La empresa considera totalmente improcedente la resolución y presentará los recursos legales correspondiente para revertir dicha decisión y dar plena validez al convenio a fin de proceder a la salida de Minosa del concurso mercantil y dar paso a la reanudación de operaciones”, dijo la empresa en un comunicado.

     El convenio concursal de Minosa fue presentado a mediados de marzo, y contempla una quita de 94% sobre el saldo insoluto del crédito reconocido en el proceso, y de aplicarse el restante 6% del crédito sería saldado en dos partes, la primera de ella --de 1%-- al momento de la sentencia aprobatoria del convenio; y el 5% será pagado en un plazo de 17 años con una tasa de interés mensual de 9.1%.

     “Debido a la extrema fragilidad en la que se encuentra la compañía, este esquema es el único que le da viabilidad financiera a la empresa para retomar sus operaciones y no tener que avanzar a una liquidación, que sería aún peor escenario que el que se propone”, dijo la empresa al presentarlo.

     El convenio concursal de Minosa, que es la empresa que agrupa todas las unidades mineras de fierro y carbón de Amhsa, recibió el voto favorable de 91.25% de sus acreedores registrados, de acuerdo con Ahmsa.

     A la par, Ahmsa recibió una segunda prórroga, de 90 días, al periodo de conciliación con sus acreedores directos, como parte del concurso mercantil que sigue de manera paralela al de Minosa, por lo que contará hasta el 4 de abril para alcanzar acuerdos con sus acreedores.



Fecha de publicación: 07/05/2024

Etiquetas: Ahmsa siderurgicas México quiebra Minosa