El secretario de Hacienda y Crédito Público dice que llevará años solucionar la situación financiera de Pemex. Foto X/@BBVA_Mex
El secretario de Hacienda y Crédito Público dice que llevará años solucionar la situación financiera de Pemex. Foto X/@BBVA_Mex

El gobierno de México tardará años en cambiar la situación financiera que vive la empresa estatal Petróleos Mexicanos, debido a su elevado nivel de deuda y a pesar de los constantes esfuerzos llevados a cabo en esta administración, dijo Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda y Crédito Público.

     El funcionario habló ante la reunión anual de consejeros regionales de BBVA México, la filial en el país del banco de origen español.

    “No se puede ocultar el sol con un dedo, [Pemex] es una empresa muy grande que lleva seis años de reestructura”, dijo el titular de Hacienda. “A lo largo de seis años, esta reestructura y gestión nos ha dejado mucho aprendizaje sobre lo que es prioritario hacer en la siguiente instancia. Y la siguiente instancia pasa por la necesidad de enfocarnos más en el refinanciamiento de la deuda de Pemex, involucrando de manera más directa al deudor soberano. . . Pero es una reestructura que va a tomar años, porque naturalmente es una deuda muy grande y es una empresa muy grande”.

      La petrolera nacional gozará este año de una línea presupuestal por 145 mil millones de pesos, que por primera vez se incluyó en el Presupuesto de Egresos, lo que en conjunto con las recientes reducciones al Derecho de Utilidad Compartida (DUC), le brindarán un alivio fiscal de alrededor de 200 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones que Hacienda compartió anteriormente.

      Ramírez de la O dijo que esta línea presupuestal, que servirá para que Pemex pueda hacer frente a sus amortizaciones de deuda en 2024, es el inicio de “una optimización” en la que el balance del gobierno federal estará más enfocado en atender las necesidades de la compañía, pero agregó que ambos actores evaluarán en conjunto oportunidades para reducir costos y hacer inversiones mucho más selectivas.

     “Es una agenda que va a tomar forma concreta en la siguiente etapa de esta reestructura”, explicó el funcionario.

     Los dichos del titular de Hacienda se producen un día después de que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista a la presidencia, advirtió en la misma reunión de consejeros de BBVA que Pemex deberá hacer un pago “muy importante” de su deuda en 2025, por lo que su equipo ya trabaja en una estrategia para refinanciar esos pasivos, la cual podría involucrar incluso a Banco de México por la importancia de la petrolera.

     Los vencimientos de deuda de Pemex de este año ascienden a 10 mil 900 millones de dólares y a seis mil 800 millones para 2025.

 

 



Fecha de publicación: 07/05/2024

Etiquetas: Pemex reestructura apoyo gobierno deuda finanzas SHCP