Los inversionistas esperan nuevas pistas sobre el futuro de las tasas de interés en México, aunque parece que está descartado un ajuste a la baja durante la reunión del jueves. Foto Gobierno de México
Los inversionistas esperan nuevas pistas sobre el futuro de las tasas de interés en México, aunque parece que está descartado un ajuste a la baja durante la reunión del jueves. Foto Gobierno de México

Las tasas de los bonos locales tuvieron un comportamiento mixto durante la más reciente subasta semanal de valores, que se llevó a cabo dos días antes de la tercera decisión de política monetaria del año de Banco de México.

      Si bien los inversionistas descartan que haya algún ajuste a la baja en el nivel del referente, si esperan tener nuevas pistas sobre el futuro de las tasas de interés en México.

      En este sentido, los operadores del mercado optaron por amarrar tasas altas de interés de instrumentos de más corto plazo y que son altamente sensibles a los cambios de política monetaria de Banco de México.

     De ahí que el Cetes a 28 días se colocó a una tasa de 11.03%, u ocho puntos base por arriba de la emisión previa. No obstante, la demanda fue de 3.26 veces el monto colocado, por debajo de la demanda previa de 3.28 veces.

      “Vemos cambios marginales y un mercado a la espera de la reunión de política monetaria por parte del Banco de México”, escribió Rodolfo Campuzano, director general Invex Operadora de fondos de inversión, en un reporte. “El instituto central deberá mantener la prudencia. . . Vemos poca posibilidad de un nuevo recorte en la tasa dado el escenario de incertidumbre inflacionaria y la idea de que las tasas en dólares permanecerán en los niveles actuales”.

     Rodolfo recomendó mantener posiciones en tasas revisables, liquidez y aprovechando oportunidades de corto plazo en tasas fijas. “De momento, no haremos posiciones direccionales en plazos largos”.

     En este sentido, la subasta de 12 mil 500 millones de pesos del MBono a 30 años o con vencimiento en julio de 2053, llegó a una tasa de 9.65%, 0.05 puntos porcentuales arriba de su emisión previa, pero la demanda de este instrumento fue de 1.92 veces el monto colocado, muy por debajo de dos veces previas.

     Por otra parte, el gobierno colocó udibonos a tres años, o con vencimiento en diciembre de 2026, a una tasa de 6.56% o 0.63 puntos porcentuales por debajo de la emisión anterior, cuando llegó a su mayor nivel en más de 20 años. No obstante, la demanda fue de 3.02 veces, por encima de las 1.11 veces anteriores.

     Los resultados de otros instrumentos subastados por el Instituto Central fueron los siguientes:

-- El Instituto Central colocó 12 mil millones de pesos en Cetes a 91 días a una tasa de 11.15%, 0.02 puntos porcentuales por arriba de la emisión previa. La demanda fue de 3.40 veces el monto colocado, mayor que la previa de 3.22 veces.

-- El gobierno colocó 12 mil 600 millones de pesos en Cetes a 175 días a una tasa de 11.25%, o 0.1 puntos porcentuales abajo de la oferta previa de este instrumento. La demanda fue de 3.38 veces el monto colocado.

-- El gobierno colocó 14 mil 200 millones de pesos en Cetes a 707 días a una tasa de 11.26%, o 0.17 puntos porcentuales por debajo de la subasta previa de este instrumento. La demanda fue de 3.64 veces el monto colocado.

      Por último, el gobierno colocó 13 mil millones 800 de pesos en Bondes F con los siguientes resultados:

-- El gobierno emitió nueve mil 300 millones de pesos en Bondes F a 329 días con una sobretasa de 0.08% --sin cambios--. La demanda por este instrumento fue de 3.04 veces el monto colocado.

-- El Banco de México colocó cuatro mil 500 millones de pesos en Bondes F a b980 días a una tasa de 0.17% --sin cambios--. La demanda por este instrumento fue de 3.61 veces el monto colocado.

 



Fecha de publicación: 07/05/2024

Etiquetas: Tasas bonos subasta Banxico deuda Cetes BondesF udibonos