Las autoridades judiciales y hacendarias del país acusan a Irarragorri de operar un esquema para no retener ni pagar el Impuesto Sobre la Renta de los salarios de 26 jugadores e integrantes del cuerpo técnico del Club Santos Laguna de enero a julio de 2017. Foto X/Irarragorri
Las autoridades judiciales y hacendarias del país acusan a Irarragorri de operar un esquema para no retener ni pagar el Impuesto Sobre la Renta de los salarios de 26 jugadores e integrantes del cuerpo técnico del Club Santos Laguna de enero a julio de 2017. Foto X/Irarragorri

La Fiscalía General de la República (FGR) ejerció una acción penal contra Alejandro Irarragorri Gutiérrez, el dueño de la empresa inmobiliaria Grupo Orlegi y el equipo de futbol Santos Laguna, por una presunta defraudación fiscal de 17 millones 69 mil 865 pesos (1.013 millones de dólares al tipo de cambio actual), reportó el periódico Reforma.

     Las autoridades judiciales y hacendarias del país acusan a Irarragorri de operar un esquema para no retener ni pagar el Impuesto Sobre la Renta de los salarios de 26 jugadores e integrantes del cuerpo técnico del Club Santos Laguna de enero a julio de 2017.

     “Ante la información publicada sobre una presunta judicialización, de cuyo proceso fiscal penal no hemos sido informados”, dijo el Santos Laguna, en un comunicado. “Rechazamos que una cuestión de interpretación se quiera hacer parecer a un tema penal en contra del Club o sus representantes, con fines exclusivamente intimidatorios y violatorios del principio de presunción de inocencia”.

     De acuerdo con las autoridades, los pagos fueron realizados a los entrenadores José Manuel de la Torre y Benjamín Galindo, así como a jugadores como Néstor Araujo, Djaniny Tavares, Jonathan Rodríguez, Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco, Diego de Buen, Javier Abella y Julio César Furch, entre otros.

     “La implicación de personas en el proceso se debe a la supuesta responsabilidad administrativa que correspondería al Club, que en tal caso debe ser oído y vencido en juicio en las instancias administrativas --y no penales-- en contra de sus representantes”, agregó el equipo en su comunicado. “Club Santos Laguna está a disposición del Servicio de Administración Tributaria. Asimismo, haremos valer, mediante los recursos que nos confiere la Ley ante los tribunales, nuestros derechos y la razón que nos asiste”.

     La Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes de la Fiscalía en Control Competencial (FECC) de la FGR solicitó una audiencia inicial para formular las acusaciones contra el directivo y pedir su vinculación a proceso.

     La acusación contra Irarragorri no amerita la prisión preventiva de oficio, por lo que llevaría el proceso en libertad, de acuerdo con el reporte de Reforma.

 

 



Fecha de publicación: 07/05/2024

Etiquetas: FGR Irarragorri Santos Laguna defraudacion fiscal