Bowman, de la Fed, estima que la inflación de EUA seguirá alta un tiempo. Foto archivo
Bowman, de la Fed, estima que la inflación de EUA seguirá alta un tiempo. Foto archivo

Michelle Bowman, gobernadora de la Reserva Federal, dijo que la inflación probablemente se mantendrá elevada durante “algún tiempo”, pero agregó que todavía anticipa que los aumentos de precios eventualmente se enfriarán si las tasas de interés se mantienen en los niveles actuales.

     Bowman dijo que los datos recientes de inflación sugieren que las bajas lecturas observadas a finales de 2023 parecen haber sido temporales.

     “Espero que la inflación se mantenga elevada durante algún tiempo”, dijo Bowman el viernes en declaraciones preparadas para la Convención Anual de la Asociación de Banqueros de Massachusetts en Key Biscayne, Florida.

     “Mi perspectiva general sigue siendo que la inflación continuará disminuyendo si la tasa de política monetaria se mantiene estable, pero todavía veo una serie de riesgos inflacionarios al alza que afectan mi perspectiva”, dijo.

     Bowman añadió que la política monetaria parece ser restrictiva, aunque los próximos datos determinarán si lo es lo suficiente como para llevar la inflación de regreso a la meta del 2% de la Fed.

     Esta semana, los banqueros centrales de Estados Unidos dejaron sin variación su tasa de referencia a un máximo de más de dos décadas, al tiempo que ralentizan la liquidación de sus balances. Tras la decisión, Powell dijo que, en lo corrido del año, los datos no han dado al comité “mayor confianza” de que la inflación se encamina hacia el 2% de forma sostenible.

     Si bien Powell dijo que un aumento de las tasas de interés es “improbable”, Bowman reiteró que estaría dispuesta a subirlas si el progreso de la inflación se estanca o se revierte.

     La gobernadora de la Fed citó una serie de riesgos alcistas para la inflación, como la escasez de viviendas en medio de una fuerza laboral en crecimiento y un incremento salarial aún fuerte.

     Bowman dijo el mes pasado que sería apropiado reducir gradualmente la tasa de interés de referencia si los datos continúan indicando que la inflación se está enfriando. Evitó hacer referencia a recortes de tasas en sus comentarios del viernes y dijo que sería cautelosa en su enfoque al considerar cambios futuros en la postura de la política monetaria.

     El indicador de inflación preferido de la Fed aumentó un 2.7% en marzo respecto del año anterior, un repunte frente a 2.5% observado en febrero.

 



Fecha de publicación: 03/05/2024

Etiquetas: EUA economia Fed Bowman