Los mercados ven probable que la Fed empiece a recortar sus tasas a partir de septiembre, tras los últimos datos económicos publicados en el país. Foto Flickr/Federal Reserve
Los mercados ven probable que la Fed empiece a recortar sus tasas a partir de septiembre, tras los últimos datos económicos publicados en el país. Foto Flickr/Federal Reserve

Los inversionistas de futuros de bonos estadounidenses subieron sus apuestas a favor de un recorte a las tasas de interés de Estados Unidos durante el verano, luego de que los últimos datos en el país apuntaron a una menor fortaleza del empleo y la economía.

     Las probabilidades implícitas a favor de que la Reserva Federal reduzca las tasas en su anuncio del 18 de septiembre subieron a cerca de 70% este viernes, frente a 60.5% ayer, de acuerdo con datos del mercado electrónico Chicago Mercantile Exchange (CME). La mayoría de los agentes financieros proyectaba un recorte de 25 puntos base, aunque algunos no descartaban una baja más pronunciada.

     Las probabilidades de que la relajación monetaria inicie en la reunión de julio también crecieron, aunque siguen debajo de 50%, por lo que la mayoría aún espera que la Fed deje sus tasas en el rango actual de 5.25 a 5.5%, donde las mantiene desde hace casi un año.

     Los agentes financieros se mostraron más optimistas sobre una política monetaria menos restrictiva luego de que el reporte de la Nómina no Agrícola de abril mostró la contratación de 175 mil trabajadores, la menor cantidad de los últimos seis meses y por debajo de lo que esperaba el consenso de analistas. Así mismo, la tasa de desempleo subió de 3.8 a 3.9% el mes pasado.

     Otros indicadores también apuntan a una economía que podría estar creciendo a un menor ritmo, entre ellos el índice de los gerentes de compras del sector de servicios de ISM, que cayó a zona de contracción en abril por primera vez en 16 meses.

     Los mercados dan por hecho que la Fed seguirá en pausa en su decisión del 12 de junio, pues la inflación no ha desacelerado al ritmo que esperan las autoridades.

     Esta semana, en su comunicado de política monetaria y en la conferencia de prensa de Jerome Powell, el banquero central, la Fed reconoció que los datos recabados hasta ahora no eran suficientes para generar la confianza necesaria para tomar una postura menos restrictiva en materia de política monetaria, debido a la resistencia reciente de la inflación.

 

 



Fecha de publicación: 03/05/2024

Etiquetas: Fed tasas recorte inflación empleo economía CME