El secretario de Estado de EUA saluda al presidente de China como parte de una visita de trabajo para continuar con la mejoría de la relación de las dos súper potencias económicas. Foto AP/Mark Schiefelbein
El secretario de Estado de EUA saluda al presidente de China como parte de una visita de trabajo para continuar con la mejoría de la relación de las dos súper potencias económicas. Foto AP/Mark Schiefelbein

El secretario de Estado Antony Blinken se reunió con el líder chino Xi Jinping el viernes mientras Estados Unidos instaba a Beijing a recortar el amplio apoyo de su nación a la industria de defensa rusa.

     El tono de las relaciones de Washington con Beijing mejoró notablemente desde que un globo chino pasó sobre Estados Unidos a principios de 2023, lo que provocó acusaciones estadounidenses sobre espionaje de la nación asiática.

     Una cumbre celebrada en noviembre en California entre Xi y el presidente estadounidense Joseph R. Biden condujo a la reanudación de contactos bilaterales entre militares, a nuevos esfuerzos para frenar el papel que desempeñan las empresas chinas en el comercio mundial de fentanilo y a debates sobre los riesgos de la inteligencia artificial.

     Pero mientras Blinken mantenía horas de reuniones en Beijing el viernes con Xi y otros altos funcionarios chinos, hubo una serie de cuestiones económicas y de seguridad espinosas, incluida la ayuda de China al impulso de Rusia para reactivar su industria armamentística, así como la postura militar de China en el sur de China y Mar y las diferencias sobre Taiwán.

     Los funcionarios estadounidenses dijeron que China proporcionó a Moscú óptica, microelectrónica, motores de drones y otros materiales que, si bien no son armas letales, han fortalecido la industria militar rusa en una etapa crítica del conflicto con Ucrania.

     En 2023, 90% de las importaciones rusas de microelectrónica, importantes para la producción de misiles, tanques y aviones, provinieron de China, dijeron funcionarios estadounidenses. Beijing, añadieron los funcionarios estadounidenses, también ayudó a Rusia a mejorar sus capacidades satelitales para su uso en la guerra en Ucrania.

     El presidente ruso Vladimir Putin dijo el jueves que planea viajar a China en mayo. Esa visita marcará el primer viaje al extranjero de Putin desde su reelección en marzo y subraya la prioridad que el Kremlin asigna a seguir ampliando sus vínculos económicos y de seguridad con Beijing.

 

 

 



Fecha de publicación: 26/04/2024

Etiquetas: EUA China Blinken Xi viaje economia