El monto es una estimación hecha a partir de la valuación en libros de la participación correspondiente a las administradoras de fondos de ahorro para el retiro, o Afores. Foto archivo
El monto es una estimación hecha a partir de la valuación en libros de la participación correspondiente a las administradoras de fondos de ahorro para el retiro, o Afores. Foto archivo

Fibra Uno, el mayor fideicomiso inmobiliario listado en bolsa, estimó que la operación para la adquisición del interés que aún no posee en el complejo de usos Mítikah, localizado al sur de Ciudad de México, podría superar los seis mil 100 millones de pesos.

     El monto es una estimación hecha a partir de la valuación en libros de la participación correspondiente a las administradoras de fondos de ahorro para el retiro, o Afores, los socios de Fibra Uno en el proyecto a través del vehículo de inversión Helios, pero no la definitiva.

     “Creo que es una muy buena transacción para ambas partes”, dijo Jorge Pigeon, vicepresidente de mercados de capital y relación con inversionistas de Fibra Uno en conferencia. “Para ellos [las afores] fue una inversión muy rentable y para nosotros además de una inversión muy rentable, es una de las joyas de la corona” de la empresa.

     Los detalles de la operación serán compartidos más adelante, pero el directivo precisó que la compra es por un interés de 38% y no por el 32% anunciado inicialmente, ya que contempla un 6% en comisiones por el desarrollo de Mítikah cobradas en capital.

     Mítikah cuenta con 284 mil metros cuadros en operación y su primera fase totalmente concluida, mientras que la segunda fase está en pausa por no existir las condiciones del mercado para iniciarla.

 

Retraso en criterio para Fibra Next, por diferencia con SAT

Fibra Uno dijo que el retraso en la confirmación de criterio fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el debut en el mercado de valores de Fibra Next, el vehículo con el que planea escindir su portafolio industrial, está detenido debido a una diferencia en torno a la constitución del patrimonio del fideicomiso.

     “Yo diría que un criterio de opinión que tiene la autoridad de cómo están viendo ellos la constitución del patrimonio del fideicomiso. Nosotros tenemos una opinión diferente y por eso presentamos nuestra solicitud de aprobación en las condiciones en las que las presentamos”, dijo Pigeon, en la conferencia.

     Los directivos del fideicomiso dijeron ser respetuosos con los tiempos de las autoridades fiscales y confiaron en obtener el criterio; no obstante, reconocieron desconocer el tiempo que podría tardar en ocurrir.

     La víspera, Fibra Uno aseguró que además de la colocación de Fibra Next y la oferta de combinación de activos con los de su competidor Terrafina, contempla al menos un par de alternativas para concretar la escisión de sus inmuebles industriales este año. No obstante, dichas alternativas son confidenciales por el momento, explicó Pigeon.

 

 

Otros puntos abordados en la conferencia:

  • Fibra Uno previó que el proceso de internalización de su administración será concluido a finales del segundo trimestre del año.
  • Fibra Uno dijo que analiza un segundo paquete de reconversiones, los cuales serían de oficinas a al giro residencial.
  • El fideicomiso continúa con su estrategia de ventas de activos, actualmente por un monto de cuatro mil 750 millones de pesos, que podrían cerrarse en la segunda mitad del año.


Fecha de publicación: 25/04/2024

Etiquetas: Fibra Uno fideicomisos México compra Mítikah portafolio Helios