Walmart de México tendrá, si lo aprueban sus dueños, como director general al actual encargado de comercio electrónico. Foto archivo
Walmart de México tendrá, si lo aprueban sus dueños, como director general al actual encargado de comercio electrónico. Foto archivo

Walmart de México, la cadena de tiendas de autoservicio más grande del país, está en una etapa de reorientar sus esfuerzos a robustecer su comercio electrónico, de acuerdo con su director general Guilherme Loureiro.

     El directivo hizo los comentarios ante preguntas de analistas en la llamada sobre los resultados del primer trimestre, ante resultados calificados como positivos por los analistas y tras el reciente anuncio de la salida de Loureiro y la llegada de Ignacio Caride, actual vicepresidente de la división de e-commerce.

     “Si nos fijamos en nuestra estrategia, el negocio está en muy buena forma”, dijo el todavía director general de la minorista. “Tenemos grandes operadores dentro de la empresa en todos los niveles y los tenemos para mover y hacer crecer el comercio electrónico rápidamente. Tenemos que seguir desarrollando el ecosistema en ese sentido, Nacho es más digital que yo, más experimentado”.

     El directivo explicó que no es sencillo conseguir directores para México, porque la empresa es muy grande y el mercado complejo, por lo que considera que es mejor es tener una combinación entre veteranos en el equipo y gente experimentada desde fuera.

     Loureiro incluso dijo que grandes accionistas de la empresa ya lo habían cuestionado sobre el tema de la sucesión, a lo que el respondió que la estrategia no se trata de una sola persona, si no de tener preparado a todo un equipo de directivos para enfrentar los retos de la empresa.

     El próximo director, explicó, ha tenido una buena experiencia viendo las tiendas y cómo funcionan las operaciones de Walmart, y ahora verá cómo estas pueden ayudar a desarrollar el ecosistema de comercio electrónico.

     Walmart México viene de varios años de batallar con jugadores recientes pero poderosos, como Amazon y Mercado Libre, centrados en las ventas en línea, buscando aplicar una estrategia que definió como omnicanal, es decir, buscando que los clientes tengan la misma experiencia mediante cualquier canal de ventas, ya sea físico, vía internet o mixto.

     Más recientemente ha integrado a su apuesta servicios complementarios, como los de salud, la telefonía móvil en la marca Bait –del cual ya cuenta con 13.3 millones de usuarios activos-- y los servicios financieros.

     Loureiro también dijo que está conforme con su salida de la dirección.

     “Creo que la empresa está preparada para ese cambio y creo que le irá bien”, dijo a los analistas. “Creo firmemente en que deberíamos permanecer un buen tiempo en el trabajo y lo hice, pero también creo firmemente que quedarse demasiado podría no ser bueno para la empresa y ya era hora de cambiar”.

     Los dueños de Walmart votarán sobre el nombramiento del nuevo director general en asamblea programada para el 30 de abril.

     Caride se integró al gigante minorista a mediados de 2018 como líder de e-commerce y servicios financieros, luego de su paso por la plataforma de comercio en línea Mercado Libre, donde ocupó diversos cargos, incluyendo el de director general para México, en un movimiento que muchos interpretaron como el esfuerzo de Walmart para no rezagarse en la carrera del comercio electrónico en el país.

     Loureiro, que ha ocupado su cargo por casi nueve años, se convertirá en vicepresidente ejecutivo y director general regional para Canadá, Chile y Walmex en Walmart Internacional, desde donde estará a cargo de dirigir los negocios en mercados fuera de Estados Unidos.

 



Fecha de publicación: 25/04/2024

Etiquetas: Walmart México consumo comercio conferencia resultados 1T24