Microsoft tuvo un buen desempeño en el primer trimestre del año. Foto archivo
Microsoft tuvo un buen desempeño en el primer trimestre del año. Foto archivo

Microsoft, la empresa de software y servicios en la nube, consiguió incrementar sus ingresos y utilidades en el primer trimestre del año, gracias entre otras cosas al impulso reciente de su negocio de nube, que a su vez está aprovechando el boom de las tecnologías de inteligencia artificial.

    La compañía dijo que durante el periodo de enero a marzo obtuvo ingresos de 61.9 mil millones de dólares, que se ubicaron 17% por encima del mismo lapso de 2023. Así mismo, la empresa obtuvo una utilidad de 21.9 mil millones de dólares en el trimestre, un alza interanual de 20%.

     Por su parte, la utilidad por acción aumentó 20%, al pasar de 2.45 a 2.94 dólares.

     “Microsoft Copilot y Copilot stack están orquestando una nueva era de transformación de la IA, impulsando mejores resultados comerciales en todos los roles e industrias”, dijo Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de la empresa tecnológica, en un comunicado.

     La unidad de Productivity and Business Processes elevó 13% sus ingresos, en tanto que la de Intelligence Cloud subió 24% y la de More Personal Computing avanzó 11%. Además, Microsoft notó un crecimiento de 31% en los ingresos de Azure y otros servicios en la nube.

      “Este trimestre, los ingresos de Microsoft Cloud fueron de 35 mil 100 millones de dólares, un aumento interanual de 23%, impulsado por una sólida ejecución por parte de nuestros equipos de ventas y socios”, dijo Amy Hood, la vicepresidenta ejecutiva y directora financiera, en la comunicación.

       La firma tecnológica también dijo que el margen operativo de 45% de Microsoft estaba por encima de lo que, según ella, era la opinión del consenso (43%). Esto “ayuda a ilustrar el apalancamiento potencial en el modelo operativo incluso cuando se opera en un entorno macroeconómico difícil”, de acuerdo con el comunicado.

      En el primer trimestre del año, Microsoft presentó las Surface PC con un botón de acceso rápido al chatbot Copilot. La compañía comenzó a vender acceso a Copilot para pequeñas empresas con suscripciones al software de productividad Microsoft 365 y contrató a Mustafa Suleyman, cofundador del laboratorio de inteligencia artificial DeepMind, para dirigir al nuevo grupo de IA de la empresa.

     “Hemos operado con velocidad e intensidad y esta infusión de nuevos talentos nos permitirá acelerar nuestro ritmo una vez más”, escribió el director ejecutivo Satya Nadella en un memorando sobre la contratación de Suleyman.

      Los buenos números de la empresa ayudaron a que la acción subiera 4.2% en operaciones after hours. Si esa ganancia se traslada a la sesión de mañana viernes, sería la mejor reacción posterior a las ganancias para las acciones de Microsoft desde que subieron 7.2% hace un año, tras los resultados del primer periodo de 2023.

 



Fecha de publicación: 25/04/2024

Etiquetas: empresas microsoft nube IA