Nemak eleva su flujo operativo en el primer trimestre, aunque reduce sus ingresos por un entorno adverso en Norteamérica. Foto Twitter
Nemak eleva su flujo operativo en el primer trimestre, aunque reduce sus ingresos por un entorno adverso en Norteamérica. Foto Twitter

Nemak, un fabricante mexicano de autopartes de aluminio, logró elevar su flujo operativo por encima de lo que esperaban los analistas, pese a enfrentar un entorno adverso en Norteamérica por la lenta adopción de los vehículos eléctricos, la apreciación cambiaria y mayores costos.

     Entre enero y marzo, el flujo de la empresa aumentó 10% frente al mismo lapso de 2023, un avance que superó en 5.3% las estimaciones del consenso de Infosel, gracias a eficiencias operativas y volúmenes estables en el segmento enfocado en vehículos de combustión interna.

     No obstante, los ingresos de Nemak cayeron 4% en el periodo --más de lo que esperaban los analistas--, tras obtener resultados regionales mixtos.

     En Norteamérica, a diferencia de Europa y el resto del mundo, la compañía vio caer tanto sus ingresos como su flujo operativo en 12 y 21%, respectivamente, afectada por un menor volumen, el impacto cambiario adverso de la apreciación del peso mexicano y las continuas presiones inflacionarias, especialmente en los costos laborales.

     “La lenta adopción de la electrificación ha generado una subutilización de la capacidad en nuestro segmento de componentes para vehículos eléctricos, estructura y chasis”, dijo Armando Tamez, director general de Nemak, en el reporte. “Como respuesta, estamos en negociaciones con nuestros clientes para compensar el impacto en volumen”.

     Pese a estos retos, la empresa dijo que aprovechará las oportunidades en el ramo de combustión interna para compensar el lento avance de su división eléctrica.

 

 



Fecha de publicación: 24/04/2024

Etiquetas: Nemak reporte 1T24 ingresos flujo autos eléctricos empresas