En México, las ventas mismas tiendas de Walmart aumentaron 9.4%. Foto Walmart de México
En México, las ventas mismas tiendas de Walmart aumentaron 9.4%. Foto Walmart de México

Para Walmart de México y Centroamérica, la principal cadena de supermercados en el país, el alza en el salario mínimo y el mayor gasto en medio del proceso electoral están ayudando a que los consumidores tengan más recursos, algo que le benefició en sus resultados del primer trimestre del 2024.

     El flujo operativo del gigante minorista incrementó 10.3% de enero a marzo de este año, frente al mismo lapso de 2023, un resultado 2.1% mayor a lo estimado por el consenso de Infosel.

     En tanto, Walmart de México facturó 9.8% más en el primer cuarto de este año, en línea con lo esperado por los analistas.

     El resultado en los ingresos también reflejó un efecto positivo por calendario de 250 puntos base, por un día adicional ante el año bisiesto y debido a que la Semana Santa fue en marzo en comparación con el año pasado, cuando fue en abril.

     “Comenzamos 2024 con un buen primer trimestre, logrando un crecimiento de doble digito de ingresos totales en moneda constante, y con un crecimiento en la utilidad operativa 80 puntos base por encima de las ventas”, dijo la empresa en el reporte. “Estamos viendo un efecto positivo del dinero adicional que fluye en la economía gracias a los pagos anticipados del gobierno aunado a salarios mínimos más altos, lo que ha llevado a que los clientes tengan un mayor ingreso disponible, incrementando el consumo”.

     Walmart de México y Centroamérica no es la única empresa que ve beneficios por el mayor consumo en medio del año electoral y debido a que ahora algunos mexicanos perciben más recursos.

     Directivos de Kimberly-Clark de México, el fabricante de productos higiénicos y otros de cuidado personal, dijeron recientemente que el consumo local ha resultado más resistente de lo esperado, en un contexto precisamente del incremento al salario mínimo, que para 2024 se fijó en 20%, así como las elecciones, lo que suele avivar el espíritu de generosidad de los gobernantes, aumentando los apoyos sociales.

     En México, las ventas mismas tiendas de Walmart aumentaron 9.4%, donde 4.1% fue gracias al incremento en ticket y 5.3% de tráfico. En el país, los formatos de Bodega y Sam's Club fueron los de mayor crecimiento, al igual que en trimestres anteriores.

     “Nuestro crecimiento en ventas mismas tiendas fue liderado por Bodega. Morralla, nuestra ahora permanente iniciativa con precios de artículos de 5 a 35 pesos en Bodega, sigue siendo un importante impulsor de ventas. Vendemos 1.3 artículos de Morralla por minuto, lo que muestra lo valioso que es esto para nuestros clientes”, añadió la compañía.

     En Centroamérica, la empresa aumentó en 8% las ventas mismas tiendas en moneda constante, impulsadas por el crecimiento de doble digito en Nicaragua, Honduras y Guatemala, mientras Costa Rica registró un aumento de un dígito bajo a medio, con retos como la deflación, de acuerdo con el reporte.

      Las ganancias netas incrementaron 14.4% de enero a marzo de este año, 2.6% más que lo estimado por el consenso.

      En el primer trimestre del año, el GMV, o el valor bruto de la mercancía, del canal de comercio electrónico creció 25%, por on demand y marketplace.

     “Además, alcanzamos 13.3 millones de usuarios activos de Bait, un crecimiento de 34% en los ingresos de Walmart Connect y vendimos más de 400 mil membresías de salud. Como hemos mencionado antes, estas nuevas verticales continúan creciendo a un ritmo acelerado a medida que nos volvemos cada vez mejores en conocer las necesidades de nuestros clientes más allá del retail tradicional de Brick & Mortar con cada trimestre que pasa”, añadió la empresa.

     La compañía dijo que acelerará el marketplace de la mano de los negocios de Walmart Fulfillment Services y CrossBorder, así como a través de la mejora en la experiencia general del vendedor.

     “CrossBorder tiene mucho potencial y estamos preparando el terreno para acelerarlo. En relación con esto y la experiencia del seller, estamos trabajando en una plataforma front-end estándar de e- commerce, en conjunto con otros mercados de Walmart, para ser implementada más adelante en el año, que ofrecerá una experiencia única para los sellers donde podrán tener un único perfil de ventas a nivel global con acceso a todos nuestros mercados, proporcionando servicio personalizado para cada país según sus necesidades”, agregó.

 



Fecha de publicación: 24/04/2024

Etiquetas: Walmart de México Soriana La Comer Chedraui minoristas consumo