Las ganancias netas disminuyeron 34.4% en el primer trimestre de 2024. Foto archivo
Las ganancias netas disminuyeron 34.4% en el primer trimestre de 2024. Foto archivo

Alsea, el mayor operador de restaurantes en América Latina y Europa, reportó resultados correspondientes al primer trimestre de 2024 que no se ajustaron a las expectativas de los analistas, afectada, como ha sucedido con el resto de las transnacionales mexicanas, por los efectos de un tipo de cambio desfavorecedor a la hora de convertir en pesos, pero también por las presiones en el consumo en algunos mercados como Francia y Sudamérica.

     El flujo operativo incrementó 1.4% de enero a marzo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023, 7.7% menos que lo esperado por el consenso de Infosel.

     “El primer trimestre de 2024 ha sido prometedor para Alsea, impulsado por avances digitales, la implementación eficaz de estrategias comerciales en todas nuestras regiones. A pesar del entorno cambiario retador, principalmente por un peso mexicano fuerte y las presiones en consumo, principalmente de Francia y Sudamérica logramos mantener el crecimiento en ventas”, dijo Armando Torrado, director general de Alsea, citado en el reporte financiero.

     Las ventas netas incrementaron 3%, en línea con lo estimado por el mercado, por un incremento de 10.1% en las ventas mismas tiendas, así como por las estrategias comerciales efectivas principalmente en México y España, como las implementadas para la marca Domino’s Pizza. Sin tomar en cuenta el efecto del tipo de cambio, las ventas netas aumentaron 12.2%

     “Queremos resaltar nuestra estrategia comercial en los últimos meses, hemos realizado distintas ediciones de Dominosmanía en México, observando un aumento significativo en órdenes”, agregó la empresa.

     Las ventas digitales, incluyendo el canal de comercio electrónico, los agregadores y los programas de lealtad, contribuyeron al 30.3% de las ventas totales de Alsea, sumando ya 5.5 mil millones de pesos, con un crecimiento de 24.3%.

     Por el contrario, las ganancias netas disminuyeron 34.4% en el primer trimestre de 2024, un resultado que quedó 56% por debajo de lo esperado por el consenso.

 



Fecha de publicación: 23/04/2024

Etiquetas: Alsea consumo alimentos bebidas restaurantes