Chedraui  incrementó en 5.7% su flujo operativo en el primer trimestre del año. Foto archivo
Chedraui incrementó en 5.7% su flujo operativo en el primer trimestre del año. Foto archivo

En el inicio del año, Grupo Comercial Chedraui, una de las tres grandes cadenas de supermercados en México, se enfrentó a un aumento en los costos laborales en México y en Estados Unidos, que logró compensar con un mayor apalancamiento y eficiencias operativas.

     A raíz de ello, la empresa incrementó en 5.7% su flujo operativo en el primer trimestre del año, en comparación con igual periodo de 2023, mientras que el margen se ubicó en 8.8%, lo que representó una expansión de 43 puntos base.

     Las ventas netas aumentaron 0.6% en el primer cuarto de 2024, en línea con el consenso de Infosel, ante el impacto de la fortaleza del peso frente al dólar. Sin el efecto del tipo de cambio que afectó las operaciones en Estados Unidos, los ingresos habrían crecido 4.9%.

     “En México continuamos ganando participación de mercado. Por décimo quinto trimestre consecutivo, Chedraui supera a la Antad. El diferencial promedio del primer trimestre fue de 176 puntos base”, dijo la empresa en el reporte. “En Chedraui USA, observamos resultados mejores a lo previsto en El Super y Fiesta Mart. Nuestra oferta variada de productos perecederos con precios competitivos, así como las remodelaciones de tiendas, nos ha permitido incrementar el número de clientes que compran con nosotros”.

     Las ventas mismas tiendas crecieron 9.4% en México, por arriba del 7.6% del conjunto de cadenas comerciales que agrupa la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), en parte por un día adicional en febrero y el periodo de Semana Santa que fue en marzo y en 2023 sucedió en abril.

     La cadena añadió que ha superado a la Antad en los últimos 15 trimestres de manera consecutiva.

     Por el contrario, las ventas mismas tiendas de Chedraui en Estados Unidos disminuyeron 0.9% en dólares, a pesar de que los formatos del Super y Fiesta Mart registraron resultados por arriba de las expectativas, debido a un incremento en el número de clientes.

     Smart & Final disminuyó sus ventas ante una reducción en el ticket promedio, en parte por la pérdida de poder adquisitivo debido a menores ayudas gubernamentales, lo que ha provocado que los clientes busquen compensarlo adquiriendo presentaciones de menor tamaño y con mayores promociones, explicó Chedraui.

     Las ganancias incrementaron 23.7% de enero a marzo de este año, en comparación con el mismo trimestre de 2024, un resultado que fue 16.2% mayor que lo esperado por el mercado.

 



Fecha de publicación: 23/04/2024

Etiquetas: Chedraui minoristas consumo Antad Walmart La Comer Soriana