Funcionarios de EUA, a la derecha en la imagen, encabezados por Blinke, dialogan con sus contrapartes de China en una visita a ese país realizada en junio de 2023. Foto Flickr/US Deparment of State
Funcionarios de EUA, a la derecha en la imagen, encabezados por Blinke, dialogan con sus contrapartes de China en una visita a ese país realizada en junio de 2023. Foto Flickr/US Deparment of State

Las autoridades de Estados Unidos están preparando sanciones que amenazan con aislar a algunos bancos chinos del sistema financiero global, lo que daría armas al principal enviado de Washington con la esperanza de que Beijing detenga el apoyo a la producción militar de Rusia, de acuerdo personas familiarizadas con el asunto.

     Pero mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, viaja a Beijing el martes, la pregunta es si incluso la amenaza de que Estados Unidos utilice una de sus herramientas de coerción financiera más potentes puede hacer mella en el complejo y floreciente comercio entre Beijing y Moscú que ha permitido al Kremlin reconstruir un ejército gravemente debilitado por más de dos años de combates en Ucrania.

     China ha prestado atención a las advertencias occidentales de no enviar armas a Rusia desde el comienzo de la guerra, pero desde el viaje de Blinken a Beijing el año pasado, las exportaciones chinas de bienes comerciales que también tienen usos militares han aumentado. Ahora que China es el principal proveedor de circuitos, piezas de aviones, máquinas y máquinas herramienta, los funcionarios estadounidenses dicen que la ayuda de Beijing ha permitido a Moscú reconstruir su capacidad industrial militar.

     A Occidente ahora le preocupa que Rusia pueda ganarle a Ucrania en una guerra de desgaste, particularmente si los aliados no movilizan sus propias industrias para igualar la producción rusa.

     Blinken y otros altos funcionarios del gabinete han estado haciendo sonar la alarma entre los aliados occidentales, incluso la semana pasada en una reunión del Grupo de los Siete países industrializados en Capri, Italia.

     Pero esta vez, mientras se dirige a China, los funcionarios cuentan con la amenaza de que los bancos chinos pierdan acceso al dólar y el riesgo de que los lazos comerciales con Europa se deterioren y persuadan a Beijing a cambiar de rumbo. Los bancos sirven como intermediarios clave para las exportaciones comerciales a Rusia, manejando pagos y proporcionando crédito a las empresas clientes para transacciones comerciales.

     “China no puede tener las dos cosas”, dijo Blinken en Capri. “No puede pretender tener relaciones amistosas positivas con países de Europa y, al mismo tiempo, alimentar la mayor amenaza a la seguridad europea desde el final de la Guerra Fría”.

 



Fecha de publicación: 23/04/2024

Etiquetas: EUA China Rusia sanciones bancos guerra