El indicador PMI compuesto preliminar de EUA retrocede durante abril. Foto archivo
El indicador PMI compuesto preliminar de EUA retrocede durante abril. Foto archivo

El índice compuesto de los gerentes de compras en Estados Unidos (PMI, por sus siglas en inglés) descendió de 52.1 unidades en marzo a 50.9 en abril, con lo que se ubicó en su menor nivel en los últimos cuatro meses, de acuerdo con datos preliminares de S&P Global.

     Pese a la caída, el PMI compuesto se mantuvo en terreno de expansión o por encima de las 50 unidades.

     Por su parte, el índice PMI del sector manufacturero retrocedió de 51.9 unidades en marzo a 49.9 en abril, su menor nivel en cuatro meses y dentro de terreno de contracción.

     Finalmente, el indicador que mide el desempeño del sector servicios bajó de 51.7 puntos en marzo a 50.9 en abril, su registro más débil en cinco meses y en terreno de expansión.

     Las lecturas de los indicadores PMI manufacturero y de servicios quedaron por debajo de las expectativas de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes esperaban 52 unidades para ambos casos.

     “La recuperación económica de Estados Unidos perdió impulso al comienzo del segundo trimestre y los encuestados preliminares del PMI informaron un crecimiento de la actividad empresarial por debajo de la tendencia en abril”, dijo Chris Williamson, economista en jefe de negocios con S&P Global Market Intelligence, en un reporte. “Es posible que se pierda más ritmo en los próximos meses, ya que en abril las entradas de nuevos negocios cayeron por primera vez en seis meses y las expectativas de producción futura de las empresas cayeron a un mínimo de cinco meses en medio de una mayor preocupación sobre las perspectivas”.

 

 



Fecha de publicación: 23/04/2024

Etiquetas: EUA economia PMI compuesto servicios manufactura S&P Global